infaticidio

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Tema 9
Infanticidio
Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencionada.[]
Habitualmente es la madre quien comete el acto, pero la criminología reconoce varias formas de asesinato no maternal de niños. En muchas sociedades pasadas ciertas formas de infanticidio eran consideradas permisibles, mientras que en la mayoría de las sociedades modernas seconsidera a la práctica inmoral y criminal. No obstante, aún sucede — en el mundo occidental generalmente debido a la enfermedad mental del padre o conductas violentas, y en algunos países pobres como una forma de control de la población, algunas veces con la aceptación social. El infanticidio de mujeres es más común que el de varones debido al infanticidio por selección de sexo.
En el ReinoUnido, la Ley sobre el infanticidio define al "infanticidio" como un crimen específico que sólo se comete por una madre durante los primeros doce meses de vida del neonato. La noción más amplia de infanticidio, tal como se describe abajo, es el tema de este artículo.
Concepto de infanticidio
1. Del latín infanticidium, "Muerte dada violentamente a un niño de corta edad"
2.  JUAQUIN ESCRICHE: Elautor señala en su texto "Según el diccionario de la Academia Española, es la muerte dada violentamente a algún niño o infante…"
3. RAUL GOLDSTEIN: "Muerte violentamente dada a un niño, sobre todo recién nacido o próximo a nacer. Muerte, en especial dada, al recién nacido por la madre o los ascendientes maternos para ocultar la deshonra…" luego continúa "…El infanticidio consiste en matar a lacriatura; esta acción debe ser cometida en el tiempo que prevé la ley, es decir, durante el nacimiento o bajo la influencia del estado puerperal".
4. HERNAN SILVA SILVA: "En efecto, el infanticidio es la muerte a una persona, a un ser recién nacido, matar al neonato"
5. MARIO GARRIDO MONT: El insigne autor en su texto, en cuanto al concepto de infanticidio, sólo se remite a lo señalado por el CódigoPenal en el artículo 394.
6. ALFREDRO ETCHEVERRY: "Que la figura en comento, queda comprendida bajo la fórmula legal de matar a otro que rige el homicidio, siendo un delito contra las personas, es necesario que el sujeto pasivo haya vivido como persona, se refiere a la individualidad o autonomía…" entregando el autor el problema al orden médico legal para determinarlo, quedando este quid delasunto en cada caso concreto (en lo referente a los procedimientos de docimasia)
7. GUSTAVO LABATUT GLENA: en su obra de derecho penal, trata el tema, sin efectuar su propia conceptualización sobre el mismo, innovando en la circunstancia de que se presentaría una solución de continuidad en que la ley no sanciona la muerte que se produce durante el parto, en consecuencia este hecho no constituiríapunible,opinión doctrinaria que hoy se encuentra sobradamente superada por normas Constitucionales y la propia hermenéutica penal.
8. SERGIO POLITOFF, MARIA CECILIA RAMIREZ Y JEAN PIERRE MATUS: los autores en su monumental obra no define la figura del infanticidio, sino más bien hacen una referencia histórica a su establecimiento en el Código Penal Chileno, y al esfuerzo por parte de la doctrina dederogarla, en atención a la motivación que se tuvo en cuenta para su penalización privilegiada, y que hoy el Código Español de 1995 y Código Alemán, no existe tal tipo punitivo.
9. SERGIO POLITOFF, FRANCISCO GRISOLÍA Y JUAN BUSTOS: Si bien los destacados autores, no definen en su obra el infanticidio, consideran que no existe fundamento racional para la existencia contextualizada de esta figuracon nuestra realidad actual, y que el honor no es uno de sus elementos, ya que no se contempla en la figura punitiva y las circunstancias factuales de incluir al padre y a los demás parientes, excluiría la influencia de los estados puerperales como su razón de ser (por aplicación sólo de éstos a la madre)
10. Origen etimológico: el infanticidio tomó su nombre en la nomenclatura jurídica a raíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto E Infaticidio 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS