Infección asociada a catéter en hemodiálisis: diagnóstico, tratamiento y prevención

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Infección asociada a catéter en hemodiálisis: diagnóstico, tratamiento y prevención
Aguinaga, J.L. del Pozo
http://www.revistanefrologia.com/revistas/P-E/P-E-S-A11016.pdf
El acceso vascular ideal en hemodiálisis (HD) es aquel que permite un abordaje seguro y continuo al espacio intravascular, un flujo sanguíneo adecuado para la diálisis, una vida media larga y un bajo porcentaje decomplicaciones tanto mecánicas como infecciosas.
El acceso vascular más adecuado para cada paciente depende de la edad, la presencia de comorbilidades asociadas, la anatomía vascular, los accesos previos y la urgencia en la necesidad del acceso.
Las recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) acerca del empleo de accesos vasculares se pueden resumir en los siguientes.
1. El accesovascular que debe considerarse como primera opción es la fístula arteriovenosa autóloga (evidencia A).
2. En el caso de no existir venas adecuadas, se utilizará una prótesis o un injerto vascular (evidencia B).
3. La implantación de un catéter venoso central (CVC) ha de considerarse cuando no sea posible realizar ninguna de las anteriores, o cuando sea necesario iniciar una sesión de HD sin disponerde un acceso vascular definitivo y maduro (evidencia B).
La prevalencia en aumento de pacientes en programas de HD, asociada a su vez a un incremento de los pacientes con circulación periférica alterada, pacientes diabéticos y/o ancianos, ha generado un incremento en el uso de CVC en nuestras unidades.
Se pueden emplear dos tipos de catéteres: CVC no tunelizados, para usos inferiores atres-cuatro semanas, y CVC tunelizados, que se emplean durante largos períodos de tiempo. Los CVC tunelizados llevan un manguito de dacrón o poliéster que actúa como anclaje en el tejido subcutáneo induciendo fibrosis. De esta manera, generan una barrera mecánica que impide la migración extraluminal de los microorganismos desde el punto de inserción.
La inserción de un CVC tunelizado debe realizarse, sies posible, en la vena yugular interna derecha, porque es el acceso con mejores resultados en cuanto al flujo y a la frecuencia de estenosis y trombosis venosa. La vena subclavia debe emplearse sólo cuando el resto de accesos hayan sido previamente utilizados, ya que se asocia con una mayor incidencia de estenosis o trombosis, aunque con una menor tasa de infección.
Las complicaciones que másfrecuentemente limitan la vida útil de un CVC son las mecánicas y las infecciosas. La infección es la causa más común de morbilidad y la segunda causa de mortalidad después de la enfermedad cardiovascular en esta población.
ETIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN RELACIONADA CON CATÉTER EN HEMODIÁLISIS
Los microorganismos responsables de una de las dos terceras partes de las BRC son grampositivos. Staphylococcusaureus y los estafilococos coagulasa negativos son los microorganismos más frecuentemente aislados. Debido a la elevada tasa de portadores de S. aureus en pacientes en HD (prevalencia del 30-60% en algunos centros), se observa una mayor tasa de BRC por S. aureus que en otros grupos de pacientes portadores de otros tipos de accesos vasculares. S. aureus es un microorganismo muy virulento capaz deocasionar complicaciones metastásicas como osteomielitis y endocarditis.
Otros microorganismos aislados con menor frecuencia son: Streptococcusspp., Enterococcusspp. y Corynebacterium spp. (microorganismos constituyentes también de la microbiota epitelial).
Los bacilos gramnegativos raramente ocasionan BRC en pacientes en HD. Algunos autores han descrito episodios polimicrobianos, o inclusoepisodios de BRC casusados por micobacterias u hongos.
PATOGENIA DE LA INFECCIÓN RELACIONADA CON CATÉTER EN HEMODIÁLISIS
La patogenia de la infección relacionada con catéter es multifactorial y compleja. La vía de acceso principalmente involucrada en la infección relacionada con catéteres de HD de larga duración es la colonización endoluminal.
El procedimiento diario de HD requiere una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de infecciones en pacientes oncologicos con cateter permanente implantable.
  • Diagnóstico de la infección relacionada con catéter venoso central
  • Factores de riesgo asociados a infección por catéter
  • Complicaciones por el uso del cateter en hemodialisis
  • Prevencion de infecciones
  • Prevencion de la infeccion
  • Prevencion De Las Infecciones
  • Protocolo De Infección Catéter Venoso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS