Infeccion foro2

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Curso Virtual sobre el Control de la Infección

Hola mi nombre es Virin
CURSO VIRTUAL
CONTROL DE LA INFECCIÓN

MÓDULO 2
INFECCION

Ampliación de las actividades.

1) Para pensar:

Ahora que ya sabe lo que es la inmunidad, recuerde y averigüe:
a) Qué tipos de inmunidad posees y de que manera las adquiriste.
b) Cuáles enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podríaser vulnerable hoy en día.
c) Investigue qué son las vacunas, cómo se fabrican, su importancia y contra cuales enfermedades existen hoy en día vacunas.


Estudio de caso:

Una vez analizado el caso, realice un informe en Word con las respuestas a las preguntas, envíe el resultado de la actividad por el link que aparece en ENVIO ACTIVIDAD MODULO 2.

Antonio es un trabajador de lafinca “El Relicario”. Hace tres días, realizando la poda de un potrero, sufrió una herida con la guadaña en su pie derecho. Hoy presenta mucho dolor y decide ir al médico. Luego de la revisión, el médico le Informa que tiene una infección y que es necesario aplicarle una vacuna Antitetánica.

¿Cuáles síntomas de infección puede presentar Antonio al momento de ir al médico?

¿Qué tipo deinmunidad adquiere al aplicarle la vacuna antitetánica?

¿Qué ocurriría si no se aplicara la vacuna antitetánica?

¿Cuál crees que pudo haber sido la cadena de transmisión de la infección que padece Antonio?, para ello ten en cuenta los seis eslabones de la cadena de transmisión y desarróllala según el caso de Antonio .

Eslabón Cadena para el caso Antonio
INFECCION Edema , prurito,fiebre, dolor , hematoma, zonas necrótica
INMUNIDAD se introduce en el organismo un elemento llamado antígeno que desencadena una respuesta para forma un anticuerpo y tener una barrera con las enfermedades, para producir un mecanismo de defensa y bloqueo del mismo.



1.
a) todo el esquema de vacunación cuendo estaba niña y ahora cuando estuve estudiando enfermería eran requisitos pa ir apracticas a los diferentes hospitales y clínicas y fueron :

- hepatitis b y a
- varicela
- sarampión y rubeola
- MMR

Además en las campañas que hacen la de fiebre amarilla y por el embarazo la del tétano.

b) no he sufrido ninguna clase de infección y de cual puedo sufrir pues no sabría hasta no tener una herida se que hoy en día las infecciones son extremas si no nos cuidamos.c) es un medicamento que se adquiere de un microorganismo y lo que hace en una persona es crear defensas contra la enfermedad que se la aplica, además si en un futuro legase a tener contacto con este microorganismo de la vacuna las defensas lo protegen y no deja que le den la enfermedad, la mayoría de las vacunas vienen para proteger una enfermedad concreta o combinadas como la triple víricas(sarampión, parotiditis, rubeola) y la DTP (difteria, tétano, tos ferina).

Como se fabrican: El proceso de elaboración de estos productos requiere de gran una infraestructura, su metodología es laboriosa, y por este motivo son las farmacéuticas las que llevan a cabo su desarrollo, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los epidemiólogos de la OMS son los encargados devigilar las cepas de gripe que circulan por todo el planeta. Los virus tipo A presentan en su superficie dos proteínas: la N y la H. Se sabe que en todos estos virus la H (hemaglutinina) cambia, se conocen 16 formas, y la N (neuraminidasa) también, (hay 9 tipos). De ahí que existan muchas combinaciones del virus en la naturaleza y haya que valorar cada año qué cepa predomina. "El virus cambiaporque su meta es poder multiplicarse lo mejor posible dentro de un ser vivo", señala a elmundo.es Alberto García, epidemiólogo y portavoz, para este tema, de Sanofi-Pasteur, compañía responsable del 40% de las dosis que se elaboran cada año en todo el mundo.

Así que dos veces por año, una para el hemisferio norte y otra para el sur, las autoridades sanitarias determinan esas cepas y envían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • foro2
  • Foro2
  • FORO2
  • Foro2 Publica
  • FORO2 GESTALT
  • Infeccion
  • infecciones
  • Las Infecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS