Infeccion Urinaria en Niños

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014


SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA


INFECCIÓN URINARIA EN PEDIATRÍA
GUIA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO



COMITÉ DE NEFROLOGÍA
COMITÉ DE INFECTOLOGÍA
COMITÉ DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
COMITÉ DE PEDIATRAS JÓVENES

INTRODUCCIÓN
La infección del tracto urinario (ITU) constituye una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en la infancia. A pesar de ello,puede pasar con facilidad desapercibida, bien por falta de sospecha clínica, o porque no se utilicen los métodos adecuados para su diagnóstico.
La pielonefritis aguda (PA) puede conducir a lesiones cicatrizales, hipertensión y a enfermedad renal terminal. Aunque los niños con PA tienden a presentarse con fiebre y compromiso del estado general, a menudo es difícil distinguir con la clínica y/ométodos complementarios, cistitis de PA, sobre todo menores de 2 años. Por lo tanto, hemos definido ITU sin intentar distinguir entre estas dos entidades.
Definición- La ITU se define como el proceso en el que existen bacterias multiplicándose activamente en la vía urinaria. Con el paciente asintomático, la existencia de urocultivo positivo corresponderá a una bacteriuria asintomática o a unacontaminación de la muestra.
La clave para un diagnóstico correcto se basa en la cuantificación bacteriana obtenida de los cultivos de orina, cuya significación patológica va a depender del sistema utilizado para su recolección.

EPIDEMIOLOGÍA
Prevalencia
Niños menores de 2 años, la prevalencia global de infección urinaria en los lactantes febriles es aproximadamente un 7% en los lactantes febriles,pero varía según la edad, raza / etnia, sexo, y circuncisión.
Niños mayores de 2 años y menores de 19 años con síntomas urinarios y / o fiebre, la prevalencia es del 7,8 %.
Microbiología- Escherichia coli  es el microorganismo más comúnmente aislado, representa aproximadamente el 85 % de los casos en pacientes de la comunidad. Otros patógenos gram-negativos incluyen Klebsiella spp, Proteus spp, Enterobacter spp y Citrobacter spp y respecto de bacterias Gram-positivas patógenas se incluyen Staphylococcus saprophyticus , Enterococcus spp y, rara vez, Staphylococcus aureus. Las bacterias anaeróbicas, como así también virus y hongos son causa infrecuente de ITU en niños.

PATOGENIA
La bacteriología junto a la observación de que una minoría (4 a 9 %) de los niños con ITU presentanbacteriemia, es consistente con la hipótesis de que la mayoría de estas infecciones más allá del período neonatal se producen por vía canalicular ascendente .
La presencia de bacterias dentro del tracto urinario no es suficiente para causar infección; esta se producirá cuando los factores de virulencia de la bacteria superan los mecanismos de defensa del huésped o cuando estos son deficientes.Virulencia bacteriana- La colonización de la zona periuretral por uropatógenos es el primer paso en el desarrollo de una infección urinaria, pero no es suficiente para provocar la infección. Los patógenos se adhieren a las células uroepiteliales a través de un proceso mediado por los receptores de glucoesfingolípidos activo en la superficie de las células epiteliales.
Una gran variedad de factoresde virulencia permiten a las bacterias ascender a la vejiga y el riñón. Los más estudiados en E. coli  son los pili (fimbrias), por medio de los cuales pueden adherirse eficazmente al uroepitelio y llegar hasta el riñón. En este órgano, el inóculo bacteriano genera una respuesta inflamatoria intensa, lo que finalmente puede conducir a la cicatrización renal. Otros factores importantes son lacápsula bacteriana y los flagelos
Factores del huésped- Una variedad de factores influyen en la predisposición a desarrollar ITU.
Edad  
La falta de circuncisión   
Sexo femenino
Raza / etnia
Antecedentes genéticos
Obstrucción urinaria  
Disfunción vesical e intestinal
Reflujo vesicoureteral 
Actividad sexual  
Cateterización vesical 
Constipación




CLÍNICA
Los síntomas varían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion De Vias Urinarias En Niños
  • infecciones urinarias niño
  • Infecciones Urinarias En El Nino
  • Infecciones En Vias Urinarias En Niños
  • infeccion urinaria
  • infecciones urinarias
  • infeccion urinaria
  • Infecciones urinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS