Infeccion

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
TALLER DE ACTIVIDADES No. 2.

LA INFECCION



















NANCY YAZMIN CARDENAS GOYENECHE





















CURSO VIRTUAL CONTROL DE LA INFECCION

SENA







1. PARA PENSAR

a. que tipos de inmunidades posees y de que manera las adquiriste.

•INMUNIDAD NATURAL: Se adquiere de forma natural sin la intervención del ser humano.•INMUNIDAD NATURAL ACTIVA: Se adquiere durante toda la vida.
•INMUNIDAD NATURAL PASIVA: Se adquiere por la madre atreves de la placenta o el calostro o sea la leche materna durante las primeras semanas de lactancia.
•INMUNIDAD ARTIFICIAL: Se adquiere con la intervención del ser humano.
•INMUNIDAD ARTIFICIAL ACTIVA: Se adquiere por medio de vacunas.
•BARRERAS NATURALES: La piel y las membranasmucosas intactas representan una barrera mecánica de gran eficacia contra los agentes patógenos
•INMUNIDAD INDIVIDUAL: Se adquiere por la edad, el sexo, la alimentación etc.
Estas inmunidades constituyen uno de los más importantes medios para protegernos de muchas enfermedades.



b. Cuáles enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podría ser vulnerable hoy en día.

Yo he tenido Varicela,sarampión, papera, gripa, y hoy en día aunque estoy vacunada contra muchas enfermedades sé que puedo ser vulnerable a cualquier patología de tipo infeccioso que se pueda presentar por tanta contaminación que esta presentando nuestro planeta y tantos cambios.


c. Investigue qué son las vacunas, cómo se fabrican, su importancia y contra cuales enfermedades existen hoy en día vacunas. En la guíaencontrarás un enlace que te ayudará en la consulta.

La vacuna es un tipo de inmunidad pasiva. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados (atenuados), también pueden fabricarse en base de partes de un microorganismos como una proteína.

Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunológico para que responda, creando inmunidad.Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella.

Las vacunas se dividen en cuatro tipos:
▪ Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Dado que la respuesta inmune lograda es menor, se utilizan en estas vacunas unas sustanciasdenominadas adyuvantes. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los compuestos de aluminio deben inyectarse por vía intramuscular profunda ya que pueden producir irritación, inflamación y lesión de tejidos. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A.
▪ Vivas atenuadas: microorganismos que hansido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Esto se debe a que el microrganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Por eso, en muchas ocasiones puede provocar la enfermedad en personas inmunodeprimidas. Por ejemplo: la fiebreamarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas.
▪ Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microrganismo. por ejemplo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.
▪ Subunitarias: introduce un componente subcelular purificado de unmicrorganismo (por ejemplo, una proteína) dentro del sistema inmunitario, para crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).
La vacuna contra la tuberculosis por ejemplo, es la llamada vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guerin, que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones
  • Infeccion
  • Infeccion
  • Infecciones
  • Infecciones
  • infecciones
  • infeccion
  • infeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS