Infeccion

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
RESISTENCIA DEL ORGANISMO A LA INFECCIÓN: II. INMUNIDAD Y ALERGIAS

INMUNIDAD INNATA.
El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos o tóxicos que tienden a lesionar los tejidos y los órganos. Esta capacidad es llamada inmunidad.
Una gran parte de la inmunidad es inmunidad adquirida, que no aparece hasta después de que el cuerpo es atacado por unaenfermedad o toxina bacteriana, y que necesita a menudo semanas o meses para desarrollarse. Una parte adicional de la inmunidad es el resultado de procesos generales en lugar de procesos dirigidos o microorganismos lesivos específicos. Esta se llama inmunidad innata. Comprende lo siguiente:
1.- La fagocitosis de las bacterias y de otros invasores por los leucocitos y las células del sistemamacrofágico tisular.
2.- La destrucción por las secreciones ácidas del estómago y las enzimas digestivas de los microorganismos deglutidos que llegan al estómago.
3.- La resistencia de la piel a ser invadida por microorganismos.
4.- La presencia en la sangre de ciertos compuestos químicos que se unen a los microorganismos o toxinas extrañas y los destruyen. Algunos de estos compuestos son:
I. Lalisozima un polisacárido mucolítico que se une a las bacterias y las disuelve. II. Polipéptidos básicos, que reaccionan e inactivan a ciertos tipos de bacterias grampositivas.
III. Complejo del complemento, un sistema de unas 20 proteínas que puede activarse de varias formas para destruir bacterias.
IV. Los linfocitos agresores naturales, que pueden reconocer y destruir células extrañas, célulastumorales e incluso algunas células infectadas.
INMUNIDAD ADQUIRIDA.
El cuerpo humano tiene la capacidad de desarrollar una inmunidad específica extremadamente poderosa contra agentes invasores individuales como bacterias, virus y toxinas mortales e incluso tejidos extraños de otros animales. Esto se llama inmunidad adquirida. La inmunidad adquirida está producida por un sistema inmunitarioespecial que forma anticuerpos y linfocitos activados que atacan y destruyen los microorganismos o toxinas específicas.

Tipos básicos de inmunidad adquirida.
En el cuerpo tienen lugar dos tipos básicos de inmunidad adquirida. En uno de ellos el cuerpo desarrolla anticuerpos circulantes, que son moléculas de globulina en la sangre capaces de atacar al agente invasor. Este tipo de inmunidad se llamainmunidad humoral o inmunidad de células B (porque los linfocitos B producen los anticuerpos). El segundo tipo de inmunidad adquirida se alcanza a través de la formación de un gran número de linfocitos activados que están especialmente diseñados para destruir el agente extraño. Este tipo de inmunidad se llama inmunidad mediada por células o inmunidad de células T (porque los linfocitos activadosson linfocitos T).

Los dos tipos de inmunidad adquirida son iniciados por los antígenos.
Debido a que la inmunidad adquirida no aparece hasta después de la primera invasión de un microorganismo o una toxina extraños, está claro que el cuerpo debe tener algún mecanismo para reconocer la invasión inicial. Cada toxina o microorganismo contiene uno o más compuestos químicos específicos en suestructura diferentes de todos los otros compuestos. En general, son proteínas o polisacáridos grandes, y son los que inician la inmunidad adquirida. Estas sustancias se llaman antígenos.
Para que una sustancia sea antigénica debe tener habitualmente un peso molecular elevado, de 8000 o más. Además, el proceso de antigenicidad suele depender de grupos moleculares que se repiten regularmente, llamadosepítopos, sobre la superficie de la molécula grande, lo que explica por qué las proteínas y los polisacáridos grandes son casi siempre antigénicos al tener ambos este tipo de características estereoquímicas.

HAPTENOS. Aunque sustancias con peso moleculares menores de 8000 sólo rara vez actúan como antígenos, puede desarrollarse inmunidad frente a ellas de una forma especial: si el compuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones
  • Infeccion
  • Infeccion
  • Infecciones
  • Infecciones
  • infecciones
  • infeccion
  • infeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS