Infecciones bacterianas en cavidad oral

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
INFECCION

nfección es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador esperjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.

 Diagnóstico
El cuadro clínico de la faringoamigdalitis es inespecífico. Loscasos de infección estreptocócica moderada son indistinguibles de una infección vírica. El hemograma puede mostrar leucocitosis en la infección estreptocócica y linfomonocitosis con presencia de linfocitos atípicos en la mononucleosis infecciosa. Por lo general las restantes infecciones víricas cursan con un hemograma normal o con leucopenia relativa. Dado que no es posible realizar en todos loscasos un estudio microbiológico completo de los potenciales microorganismos responsables, las pruebas deben dirigirse a identificar el EBHGA por el riesgo de complicaciones supuradas e inmunológicas que implica su presencia. El cultivo de las secreciones faríngeas tomadas con escobillón y sembradas en una placa de agar sangre con bacitracina es un método sensible (90% de aislamientos con una solamuestra) y específico para el aislamiento de EBHGA. El resultado tarda unas 24 h en conocerse. El hallazgo de estreptococos en el cultivo no implica la existencia de una infección actual, puesto que puede tratarse de un portador sano. Se dispone de técnicas rápidas (ELISA, aglutinación en látex) para la detección de antígeno estreptocócico en laextensión faríngea, dotadas de una especificidadsuperior al 95% y una sensibilidad del 80-95%. El resultado se obtiene en 10-30 min y puede ser positivo en pacientes tratados previamente con antibióticos. La determinación de las antiestreptolisinas, las pruebas serológicas frente a Mycoplasmaspp, Chlamydia spp, lúes, virus de Epstein-Barr, HIV, adenovirus y virus respiratorios, la siembra de una extensión faríngea en medios específicos paraaislamiento de Neisseria gonorrhoeae, Corynebacterium diphteriae o Yersinia spp y la práctica de hemocultivos son útiles si se sospecha la infección por alguno de estos agentes. Sin embargo, incluso con el empleo de estas pruebas, en alrededor del 50% de los casos de faringitis no se identifica el agente causal.
7- Tratamiento
10 6 U de penicilina benzatina, más có((El tratamiento antibiótico específicode cada uno de los microrganismos mencionados se comenta en los capítulos correspondientes. De forma empírica puede escogerse la penicilina o un macrólido. La penicilina se administra por vía intramuscular en forma de 1,2 moda pero con mayor porcentaje de reacciones anafilácticas, o por vía oral en forma de 250 mg de penicilina V (fenoximetilpenicilina) cada 8 h o 500 mg de amoxicilina cada 12 hdurante 10 días. Los macrólidos constituyen una alternativa al tratamiento con penicilina si el paciente es alérgico a ésta. Laeficacia clínica de ambos antibióticos frente a la amigdalitis estreptocócica es parecida y, por otro lado, los macrólidos son activos frente a gérmenes causantes de amigdalitis que no responden a la penicilina (A. haemolyticum, Chlamydia spp, M. pneumoniae). Los pacientescon infección estreptocócica recurrente deben recibir tratamiento con la asociación de amoxicilina y ácido clavulánico o con clindamicina. La decisión de instaurar tratamiento antibiótico en un paciente con amigdalitis aguda debería tomarse de acuerdo con el resultado de una prueba de diagnóstico rápido de infección por EBHGA. Si no se dispone de ésta, es recomendable iniciarlo en las siguientessituaciones: a) amigdalitis de comienzo agudo con, al menos, dos de los siguientes datos: fiebre superior a 38 °C, presencia de exudado amigdalino o existencia de adenopatías en la región cervical anterior; b)amigdalitis en un paciente inmunodeprimido o con antecedentes de fiebre reumática, y c) amigdalitis durante el curso de un brote comunitario de infección por EBHGA. En general no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Bacterianas En Mucosa Oral
  • Flora Bacteriana Normal en la Cavidad Oral
  • Cavidad oral
  • Infecciones Bacterianas
  • Cavidad Oral
  • Infecciones Bacterianas
  • cavidad oral
  • cavidad oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS