INFECCIONES DE LA PIEL

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
INFECCIONES DE LA PIEL EN NIÑOS





ALFARO PEREZ GRISEL
ARIZA ZULEIMA
CARRILLO ARIZA MAYVELLIN





CIRA JULIETA
(DOCENTE)



UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD CIENHCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
2010


INTRODUCCIÓN

La piel representa una barrera notablemente eficaz contra las infecciones bacterianas. A pesar de que muchas bacterias viven sobre la piel, normalmente son incapacesde provocar una infección. Las infecciones bacterianas de la piel pueden afectar a una sola zona y tener el aspecto de un grano o bien propagarse en unas horas y afectar a un área mucho más extensa. Las infecciones cutáneas pueden presentar un grado de gravedad variable, desde una acné sin importancia hasta una enfermedad potencialmente mortal, como el síndrome de la piel escaldada producido porestafilococos.
Los padecimientos en la piel de los niños son muy frecuentes, la delicadeza de su piel reacciona ante a las agresiones del medio además de la gran variedad de gérmenes patógenos que la enferman . Las alteraciones pueden afectar la capa dérmica epidérmica, o los anexos de la piel. Por otra parte algunos padecimientos cutáneos predominan en niños recién nacidos, en el lactante yotros entre pre escolares y escolares.
















CLASIFICACIÓN DE LA INFECCIONES EN LA PIEL EN NIÑOS
INFECCIONES POR BACTERIAS O PIODERMITIS:

impétigo
Impétigo seco
Impétigo contagioso

Ectima

Forúnculos


Foliculitis
foliculitis profunda

INFECIONES POR CANDIDA U HONGO:
Candidiasis o dermatitis de pañal.
Tiña del cuero cabelludo

INFECCIONES POR VIRUS
Moluscos contagiosos
Herpessimple

DERMATITIS POR PARASITOS
Pulga
Piojos
sarna







INFECCIONES POR BACTERIA O PIODERMITIS


En este grupo de enfermedad de la piel se encuentran LAS causadas POR estafilococos ó Estreptococos; estas bacterias pueden infectar la piel y sus anexos cutáneos estos dos gérmenes patógenos han demostrado marcada preferencias por ciertas estructuras de la piel .
el estafilococo tienepredilección por afectar los anexos , y el estreptococo afecta a la epidermis y dermis, las condiciones que favorecen el desarrollo de la piodermitis son: la higiene inadecuada de los niños, estados caquéticos y leucemias.
Entre las principales piodermitis en los niños encontramos.
IMPÉTIGO
El impétigo es una infección de la piel que se puede contagiar de una persona a otra. Se caracteriza por laaparición de una o más lesiones ulcerosas en la piel, casi siempre cubiertas por una costra de color miel. Las úlceras no duelen espontáneamente pero sí cuando se tocan. Se puede afectar cualquier área cutánea del cuerpo, pero aparecen normalmente en la cara, alrededor de la boca, nariz y oídos, y también en brazos y piernas, no suelen dejar cicatriz. El impétigo puede afectar a cualquier persona decualquier edad, pero es más frecuente en niños de 2 a 5 años.

Etiología
El impétigo está causado por la infección de un grupo de bacterias llamadas estreptococos, o por otras llamadas estafilococos. (Estreptocococo Beta hemolítico Ay Staphylococcus aureus) Estas bacterias habitan en la piel y en la nariz. Cuando se producen heridas pequeñas, estas bacterias penetran en la piel y provocan unainfección. Las áreas infectadas adquieren formas diferentes como enrojecimiento, hinchazón, ampollas llenas de pus que cuando se revientan, el líquido se seca para formar una costra de color miel. Un estreptococo del grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. Estas infecciones con EGA son enfermedades relativamente leves tales como “infección de garganta” oenfermedades de la piel, tales como el impétigo. Las personas pueden transportar los estreptococos del grupo A en la garganta y en la piel y no tener síntomas de enfermedad. En ocasiones raras, estas bacterias pueden ocasionar otras enfermedades agudas e incluso que ponen en peligro la vida.
Estas bacterias se propagan mediante contacto directo con el moco de la nariz o la garganta de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones piel
  • Infecciones de piel
  • infecciones de la piel
  • Infecciones de piel
  • cuadro de infecciones de piel
  • INFECCIONES DE PIEL Y PARTES BLANDAS
  • Protocolo De Infecciones En Piel
  • Infecciones mitoticas de la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS