Infecciones de partes blandas

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Las infecciones de piel y partes blandas son un grupo heterogéneo de enfermedades leves de las capas superficiales de la piel, que evolucionan espontáneamente a la curación o a infecciones profundas que se complican con bacteriemia y elevada mortalidad.
Son múltiples los agentes etiológicos productores de estas infecciones, estando vinculadas las mismas a bacterias, virus, hongos yparásitos, así como también pueden ser la expresión de enfermedades sistémicas.
Los gérmenes que con mayor frecuencia causan las lesiones que usualmente afectan la piel y partes blandas son los estafilococos y estreptococos.
El diagnóstico clínico se basa en la interpretación macroscópica de las lesiones y el pronóstico depende de tres factores:1) la profundidad de la lesión; 2) la extensión dela misma; y 3) la rapidez del crecimiento.
Son importante los datos epidemiológicos sobre contacto con animales, otros cuadros similares, etc.
Hay factores locales y generales que favorecen la aparición de este tipo de infecciones. Con respecto a las locales, estas son las que afectan la integridad anatómica de la barrera cutánea como las úlceras, heridas y picaduras. En cuanto a los factoresgenerales, existen enfermedades como la diabetes mellitus y pacientes neutropénicos que además de favorecer la aparición de este tipo de patologías empeoran el pronóstico ya que aumentan el número de complicaciones tanto locales como sistémicas.
Con respecto al tratamiento de las mismas puede ir desde la limpieza local con antisépticos, a la utilización de antibióticos tópicos, sistémicos eincluso el tratamiento quirúrgico.
CLASIFICACIÓN
Piodermitis primarias
¨ Impétigo
¨ Foliculitis
¨ Forúnculos y ántrax
¨ Erisipela
¨ Celulitis
¨ Gangrena infecciosa ( celulitis gangrenosa)
Infecciones bacterianas secundarias
¨ Úlceras crónicas (varicosas o por decúbito)
PIODERMITIS PRIMARIAS
IMPÉTIGO
Es una infección superficial de la piel causada por gérmenes piógenos (estreptococo delgrupo A y Staphylococcus aureus).
Es altamente contagiosa, lo cual está favorecido por las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene, produciéndose generalmente en los meses húmedos del verano, siendo la mayoría de los casos en los niños. Tiene frecuentemente recidiva ya que su infección no genera inmunidad.
Etiopatogenia
Es una enfermedad que tenía una etiología estreptocóccica en lamayoría de los casos pero se ha visto en los últimos años que la etiología estafilococcica ha superado en frecuencia a la anterior.
El estreptococo del grupo A se adquiere unos 10 días antes de la aparición de las lesiones; durante ese tiempo cualquier traumatismo mínimo (picaduras de insectos, abrasiones, etc.) provoca la entrada del germen y se produce la lesión. En el 30% de los niños con lesionescutáneas se observa luego de 2 a 3 semanas la colonización faringea por estos mismos microorganismos.
Por otro lado en el impétigo estafilococcico hay una colonización nasal precediendo la colonización de la piel normal, desarrollándose más tarde las lesiones.
Clínica
El impétigo comienza como pequeñas vesículas que se rodean a veces de un halo inflamatorio, que evolucionan rápidamente a lapústula y luego se abren, eliminando una secreción purulenta que al secarse forma las características costras amarillas "melicéricas". Estas lesiones provocan un prurito intenso, provocándose la extensión de las lesiones por el rascado de las mismas y contagiando otras zonas del cuerpo al transportar los gérmenes en las uñas. En algunas oportunidades se observan costras más grandes producidas por lafusión de varias pústulas menores.(Fig. 1).

Fig. 1 . Impétigo de cara
Son lesiones superficiales, intraepidérmicas, que no infiltran ni ulceran la dermis y curan sin dejar cicatriz. Son indoloras y se acompañan de síntomas sistémicos muy leves. Es frecuente la aparición de linfadenopatías regionales leves.
Los diagnósticos diferenciales se deben hacer con la varicela cuando las lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion de piel y partes blandas
  • infeccion de piel y tejidos blandos
  • Traccion partes blandas
  • REUMATOLOGIA Reumatismo De Partes Blandas
  • Partes Oseas Y Blandas Del Torax
  • infección pre parto
  • La infección puede afectar diversas partes de las
  • Infeccion tejidos blandos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS