INFECCIONES DE TRASMISI N SEXUAL

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
 INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL (ITS)
1. INTRODUCIÓN
Las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), son aquellas enfermedades trasmisibles de diversa etiología, cuya forma predominante de contagio ocurre a través de las relaciones sexuales.
Son causa frecuente de enfermedad en todo el mundo, especialmente en la población adulta y adolescente. Sin tratamiento oportuno y adecuadoproducen secuelas importantes como infertilidad, embarazo ectópico, enfermedad inflamatoria pélvica, anomalías congénitas, estrechez uretral, entre otras. Actualmente el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) representa una de las principales causas directa o indirecta de muerte en el mundo.
Recientemente se ha reconocido el rol de distintas infecciones de trasmisión sexual – tricomoniasis,gonorrea, clamidiasis, sífilis, chancroide, herpes – como facilitadoras de la trasmisión de la infección por el VIH causante del SIDA; por ello el diagnóstico y tratamiento precoz de las infecciones de trasmisión sexual es la estrategia de mayor costo-beneficio. Esta estrategia tiene además la ventaja de depender casi exclusivamente de la eficiencia de los servicios de salud y de mostrarimpacto sobre la trasmisión del VIH en corto plazo.
El manejo sindrómico de las infecciones de trasmisión sexual pueden manifestarse de forma similar y/o coexistir, lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento precoz constituye entonces una medida de prevención primaria de la trasmisión del VIH.
Las infecciones de trasmisión sexual pueden manifestarse de forma similar y/o coexistir, lo que dificultael diagnóstico clínico y etiológico. Esto ocasiona que las personas reciban tratamientos inadecuados, o que solo sean eficaces para alguna de las enfermedades de trasmisión sexual que las aqueja.
Mediante el manejo de las infecciones de trasmisión sexual, sobre la base de síndromes, estrategia conocida como manejo sindrómico y apoyada por la Organización Mundial de la Salud y la OficinaPanamericana de salud (OMS/OPS), se busca dotar al personal de salud de una herramienta útil para la toma de decisiones que:
Sean apropiadas para el nivel de complejidad de cada establecimiento de salud.
Sean de uso fácil por todo el equipo de salud.
Que garanticen un inmediato y adecuado tratamiento durante la primera atención de la persona, lo que significa administrar el tratamiento durante la primeraconsulta a fin de interrumpir la cadena de trasmisión de las infecciones de trasmisión sexual.
2. ANTECEDENTES
Las infecciones de Trasmisión Sexual son conocidas desde la antigüedad, fueron asociadas a los amores prohibidos, hasta la Segunda Guerra Mundial constituían un reducido número de enfermedades infecciosas formado por la Sífilis, Gonorrea, Chancro Blando, Linfogranuloma Venéreo yDonovaginosis o Granuloma inguinal.
Sus características básicas permitían definirlas como enfermedades causadas por agentes adaptados a las estructuras genitales humanas que por lo menos en las fases iniciales, determinaban síntomas o signos en la esfera genital y estaban relacionadas con la promiscuidad sexual y prostitución, siendo predominante en el sexo masculino principalmente en el grupo de los 20a 30 años y en la clase de menor condición socio-económica.
En los años 400 A.C., el médico griego Hipócrates decía que la gonorrea resultaba de la indulgencia excesiva de los placeres de Venus era la diosa del amor, estas enfermedades fueron llamadas Venéreas.
La incidencia de las infecciones de Trasmisión Sexual, las enfermedades contagiosas más frecuentes en el mundo, aumento de modo progresivoentre los años 1950-1970, pero en sentido general se estabilizó en la década de los 80.
3. PREVALENCIA
Las tasas de incidencia de la ETS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances a diagnóstico y terapéuticos que pueden rápidamente hacer a pacientes con muchas ETS no contagiosos y curar a la mayoría. En muchas culturas, las costumbres sexuales cambiantes y el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades De Trasmisi N Sexual
  • ENFERMEDADES DE TRASMISI N SEXUAL
  • Las Infecciones De Transmisi N Sexual
  • Infecciones de transmisi n sexual
  • Infecciones De Transmisi N Sexual
  • Infecciones de transmisi n sexual
  • Infecciones De Transmisi N Sexual
  • Infecciones De Transmisi N Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS