Infecciones de vias urinarias

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
MARCO TEORICO

ASOCIACION DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS CON EL EMBARAZO

INTRODUCCION

Las infecciones de las vías urinarias, constituyen la entidad nosológica más frecuente durante la gestación.

La razón por lo cual existe mayor incidencia de infección urinaria durante el embarazo no está totalmente aclarada, aunque se supone que debe existir alguna relación con lasmodificaciones que el embarazo produce en el tracto urinario.
El aparato urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Las infecciones de las vías urinarias son el segundo tipo más común de infecciones en el organismo. Es posible que tenga una infección de las vías urinarias si se observa:
* Dolor o ardor al orinar
* Fiebre, cansancio o temblores
* Urgenciafrecuente de orinar
* Presión en la región inferior del abdomen
* Orina con mal olor o con apariencia turbia o rojiza
* Con menor frecuencia, náusea o dolor de espalda

CAMBIOS ANATÓMICOS

La multitud de modificaciones anatomofisiológicas que ocurren a nivel del tracto urinario durante el embarazo, incluyen:

A. Nivel Renal

Aumento de la longitud del riñón, aproximadamente uncentímetro, comparadas con mujeres sanas no embarazadas, retornando a los seis meses del posparto a la normalidad. El mecanismo implicado ha sido el aumento en el flujo sanguíneo y volumen vascular renal.

B. Pelvis Renal y Uréteres

Es bien conocido el hidrouréter fisiológico del embarazo. El proceso de dilatación pieloureteral, que comienza durante el primer trimestre y persiste hasta el finaldel embarazo, y se caracteriza por el aumento del diámetro interior del uréter, asociado a hipomotilidad muscular, más pronunciado en el lado derecho. Como causa de este predominio se atribuye el cruce de los vasos iliacos a nivel del estrecho pélvico superior que ha dado origen al "signo del iliaco" (defecto en el llenado ureteral derecho en el punto anatómico descrito).

Con respecto a lacausa del hidrouréter fisiológico hay tres mecanismos implicados:

* El primero sería la compresión generada por útero, feto, arteria iliaca y el conjunto de las venas ováricas.
* El segundo son los cambios hormonales por el aumento de los niveles de progesterona, gonadotrofinas y estrógenos. Basados en estudios in Vitro las dos primeras disminuirían la contractilidad ureteral, mientras queel estrógeno actuaría mediante el estímulo del crecimiento y retención del líquido a nivel insterticial, ya que estimula la contractilidad del músculo liso.
* El tercer mecanismo es el engrosamiento de las paredes del uréter, observado desde la séptima semana de la gestación e intensificado en la región supravesical del uréter, al parecer por efecto hormonal.

C. Vejiga

El tono disminuyepor efecto progestacional y su capacidad aumenta hasta duplicar su volumen al término de la gestación, la zona del trígono por efecto estrogénico sufre hiperplasia e hipertrofia muscular. En el segundo y tercer trimestre del embarazo el crecimiento uterino y la hiperhemia de los órganos pélvicos desplazan hacia adelante y arriba la vejiga, y la hacen más abdominal que pélvica. Todo lo anteriorfacilita el reflujo vesicoureteral.

EPIDEMIOLOGÍA

Las infecciones de las vías urinarias (IVU), son catorce veces más frecuentes en mujeres que en hombres, y se consideran las siguientes razones para justificarla:

* Uretra femenina corta

* El tercio externo de la uretra es contaminado por patógenos de la vagina y del recto.

* La mujer no evacua completamente la vejiga.

*Hay movilización de bacterias a la vejiga durante las relaciones sexuales. Durante el embarazo la prevalencia de la Bacteriuria Asintomática (BA), oscila entre 2.5% y 11%.

* La edad aumenta su prevalencia en 1% por cada década de vida a partir de los cincuenta años.

* La actividad sexual, facilita la movilización de uropatógenos desde el introito a la uretra.

* El estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion De Vías Urinarias
  • Infecciones en vias urinarias
  • Infeccion De Vias Urinarias
  • infeccion de vias urinarias
  • Infecciones De Vias Urinarias
  • Infecciones A Vias Urinarias
  • Infecciones de vias urinarias
  • Pae infeccion de vias urinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS