Infecciones del sistema nervioso central

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Infecciones del sistema nervioso central. 

Las infecciones del sistema nervioso central comprenden la meningitis, la encefalitis y la mielitis. 

La meningitis es una emergencia medica que requiere un rápido diagnóstico y tratamiento. Los síntomas clínicos asociados son generalmente fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello y vómitos. 
Los tipos más comúnes de meningitis aguda sonla bacteriana, cuya severidad es alta y la aséptica, generalmente autolimitada y causada por virus como el enterovirus . Su mortalidad varia entre un 10% a un 14% y un porcentaje similar de los individuos que la padecen, sufren daño cerebral o serios efectos colaterales. 
Debido a que los cuadros de ambas meningitis son similares, eldiagnóstico bacteriológico rápido es crucial. 
La detección de enterovirus enliquido cefalorraquídeo así como marcadores precoces de infección bacteriana como la procalcitonina,han demostrado ser eficaces para distinguir la etiología de la infección y la toma de decisiones clínicas apropiadas.
La encefalitis es principalmente de origen viral y mayoritariamente causado por herpes simples. Los síntomas característicos incluyen fiebre, dolor de cabeza, estado mental alteradoy eventualmente acompañada de convulsiones.
Hay que prestar mucha atención al sistema nervioso, ya que en este se pueden desarrollarenfermedades como el mal de Alzheimer, demencia senil, accidentes cerebrovasculares, o diversas enfermedades y trastornos nerviosos.
Estos riesgos pueden detectarse mediante un chequeo médico, pero hay que estar atentos a los síntomas  como dolores de cabeza, mareosconstantes, y debilidad generalizada en el organismo, o dificultad para recordar las cosas (olvidos).
Para mantener al sistema nervioso saludable recomendamos tratar de mantener nuestras neuronas activas, pensando, leyendo y realizando actividades como juegos, crucigramas, palabras cruzadas etc.
También hay médicos que recomiendan beber una vez al día una copa de vino tinto, debido a su altocontenido de fenoles, ideal para prevenir el riesgo de sufrir problemas como embolias cerebrales o problemas cardiovasculares.
Hay que llevar una dieta equilibrada, consumiendo alimentos que posean vitaminas C y E que ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.
La poliomielitis (del griego πολιός, poliós: gris; y de µυελός, myelós: refiriéndosea la médula espinal),1 es una enfermedad infecciosa, también llamada polio (de manera abreviada), que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.2 La mayoría de lasinfecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferentemente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados,en verano cálido e invierno un poco frío. Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte alparalizarse el diafragma.
El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
DEMENCIA
La demencia es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto, problemas con el juicio, otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. El trastorno es lo bastante severo como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones del sistema nervioso central
  • Infecciones Del Sistema Nervioso Central
  • infecciones del sistema nervioso central
  • Infecciones Del Sistema Nervioso Central 1
  • Antibioticos e infecciones del sistema nervioso
  • Sistema Nervioso Central
  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS