Infecciones del snc cap 1

Páginas: 57 (14044 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
CAPÍTULO I
Infecciones del Sistema Nervioso Central
EDUARDO PALENCIA HERREJÓN(*) Y BEATRIZ SÁNCHEZ ARTOLA(**) (*) Servicio de Medicina Intensiva HGU Gregorio Marañón. (**) Servicio de Urgencias del Hospital Central de la Defensa.

MENINGITIS AGUDA
Introducción
La meningitis es la inflamación de las meninges, membranas que recubren el sistema nervioso central (SNC). Esta inflamación da lugara síntomas característicos (cefalea, rigidez de nuca, fotofobia) y a un aumento del recuento de leucocitos en el líquido cefalorraquídeo (LCR), llamado pleocitosis. En mayor o menor medida, afecta también al parénquima cerebral (meningoencefalitis), pudiendo producir alteraciones de conciencia,convulsiones y signos focales. La meningitis infecciosa puede estar causada por bacterias,virus, hongosy parásitos. Según la duración de los síntomas,la meningitis se divide en aguda y crónica.En la meningitis aguda,los síntomas evolucionan en horas o pocos días, mientras que en la crónica lo hacen en semanas o meses.
15

PROTOCOLOS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Atendiendo a las características del LCR obtenido mediante punción lumbar, las meningitis agudas se clasifican en "purulentas" y"asépticas". En la “meningitis purulenta”, el LCR tiene características marcadamente inflamatorias,y de él se recupera con frecuencia el agente causal;es la forma de presentación habitual de las meningitis bacterianas. La “meningitis aséptica” se caracteriza por una respuesta inflamatoria poco acusada en el LCR,con pleocitosis discreta,de predominio habitualmente linfocítico, y negatividad de lastinciones y los cultivos rutinarios para bacterias. Los virus son causantes de la mayor parte de las meningitis asépticas,pero éstas también pueden ser causadas por bacterias (meningitis parcialmente tratada,o enfermos con inmunodeficiencia), micobacterias,hongos y parásitos.Las alteraciones del LCR de la meningitis aséptica también pueden deberse a infecciones parameníngeas o a causas no infecciosas. Elpronóstico de las meningitis agudas depende del agente causal. Las meningitis bacterianas tienen una mortalidad elevada y producen a menudo secuelas y discapacidades definitivas importantes. Las meningitis víricas, más frecuentes que las anteriores, siguen un curso evolutivo más benigno y habitualmente no requieren tratamiento, salvo en pacientes inmunodeprimidos.

Epidemiología
La meningitisbacteriana es una causa importante de morbilidad y mortalidad en el mundo. Su incidencia es muy elevada en el África subsahariana ("cinturón de la meningitis"). Aparte de las ondas epidémicas,anualmente ocurren en el mundo más de un millón de casos, que producen más de 100.000 muertes, y casi la mitad de los supervivientes quedan con secuelas. En los países desarrollados,la
16

Infecciones delSistema Nervioso Central

introducción de distintas medidas preventivas ha hecho de la meningitis una enfermedad relativamente infrecuente, aunque se trata de una infección de presentación habitual en la clínica. Son más propensos a la infección los extremos de edad (niños pequeños y personas de más de 60 años),así como los enfermos con alteraciones inmunitarias y los sometidos a intervencionesinvasivas sobre el SNC. En la última década,la epidemiología de la meningitis bacteriana ha cambiado, en gran medida, debido a dos importantes hechos: en primer lugar, el uso generalizado de vacunaciones frente a microorganismos patógenos del SNC. La vacunación sistemática en neonatos contra H.influenzae tipo B ha reducido su incidencia en más del 90% y ha hecho que la meningitis bacteriana seaahora mucho menos frecuente en niños que hace sólo unos años. En la actualidad, la meningitis es más frecuente en adultos, habiendo cambiado la mediana de edad de presentación de los 2 a los 25 años. Recientemente se ha incluido la vacuna frente a N. meningitidis serogrupo C en el calendario de vacunaciones. La vacunación selectiva frente a S. pneumoniae en determinados grupos de riesgo elevado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Snc
  • INFECCIONES DEL SNC
  • Infecciones snc
  • Infecciones En El Snc
  • CAP 1
  • cap 1
  • cap 1
  • CAP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS