Infecciones en cirugia de cabeza y cuello

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Introducción
Aunque durante decenios se han logrado adelantos espectaculares en su profilaxis y tratamiento, las enfermedades infecciosas siguen siendo una causa importante de muerte y debilidad, y son responsables del empeoramiento de las condiciones de vida de muchos millones de personas en el mundo.
La importancia de las infecciones en el territorio de la cabeza y el cuello radica en lasestructuras vitales que contienen dicho territorio. Por ejemplo: se proporciona una cubierta protectora ósea al encéfalo, estructuras nerviosas y vasculares, además de que contiene la parte inicial del tracto respiratorio y digestivo, también contiene los órganos de los sentidos de la vista, el olfato, el oído y el gusto.
Las infecciones y la reacción del organismo humano
Para que se produzca unproceso infeccioso, el parásito y el hospedador deben, en primer lugar, entrar en contacto entre sí. Ciertos factores geográficos, ambientales y del comportamiento influyen de este modo en las probabilidades de que aparezca la infección. Lo más frecuente es que el encuentro inicial entre el hospedador susceptible y el microorganismo virulento desencadene la enfermedad, pero algunos microorganismospueden permanecer alojados en el hospedador durante años, antes de que la enfermedad se manifieste de forma clínica.
Hay muchos factores del hospedador que influyen en la probabilidad de adquirir una enfermedad infecciosa. La edad, las vacunaciones recibidas, las enfermedades anteriores, el estado de nutrición, el embarazo, las enfermedades simultáneas y, quizá, el estado emocional tienen, todosellos, una repercusión importante en el riesgo de infección, una vez establecido el contacto con el posible patógeno. La importancia de los mecanismos de defensa del hospedador, sean específicos o inespecíficos, se hace patente cuando esos mecanismos fallan

La infección implica interacciones complicadas entre el parásito y el hospedador, y afecta a los dos de manera inevitable. En la mayor partede los casos se requiere un proceso patogénico de varias etapas para el desarrollo de las infecciones. Puesto que el hospedador inmunocompetente cuenta con una variedad compleja de "obstáculos" activos para prevenir las infecciones, a fin de lograr su cometido el parásito debe recurrir a estrategias específicas durante cada una de esas etapas. Las estrategias específicas que emplean lasbacterias, los virus y otros parásitos tienen ciertas semejanzas conceptuales sobresalientes, pero los detalles de estas estrategias son específicos no sólo de cada clase de microorganismo sino también de cada especie correspondiente a una clase.

Durante los tres últimos decenios, los estudios moleculares sobre la patogenia microbiana han arrojado una cantidad considerable de información acerca de lasdiferentes moléculas, microbianas y del hospedador, que contribuyen a los procesos de la infección y la enfermedad. Estos procesos se pueden clasificar en varias etapas: encuentro del microorganismo con el hospedador y entrada en él; crecimiento microbiano tras su entrada; estrategias para evitar las defensas innatas del hospedador; invasión y tropismo hísticos; lesión de los tejidos, y transmisióna nuevos hospedadores. La virulencia es la capacidad mensurable que tiene un organismo para provocar la enfermedad y depende de los factores patógenos elaborados por los microbios. Estos factores favorecen la colonización (simple presencia de microbios potencialmente patógenos sobre o dentro de un hospedador), la infección (unión y crecimiento de los patógenos y evitación de las defensas delhospedador) y la enfermedad (que a menudo, aunque no siempre, reflejan las actividades de las toxinas o los metabolitos tóxicos secretados). Además, la reacción inflamatoria del hospedador a la infección contribuye notablemente a la aparición de la enfermedad y de sus signos y síntomas.

Inmunidad
Conforme han evolucionado en concomitancia con los microbios, los organismos superiores han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia Cabeza Y Cuello
  • HC cabeza y cuello cirugia
  • Cirugias de cabeza y cuello
  • cabeza y cuello
  • CABEZA Y CUELLO
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • Cabeza y cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS