Infecciones Hospitalarias

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INTRODUCCION
El contagio hospitalario se comenzó a tener en cuenta sólo a partir de la mitad del siglo XIX, en medio de discusiones pues parecía ilógico que el sanador de los enfermos (el médico) se convirtiera en propagador de enfermedades, como en el caso de la sépsis puerperal.
Solo para 1847 el médico húngaro Ignacio Felipe Semmelweis, por primera vez destaca la importancia de latransmisión infecciosa intrahospitalaria de persona a persona de la fiebre puerperal, pues observó que la principal causa de esta enfermedad era la exploración de las pacientes por estudiantes de Medicina cuyas manos estaban impregnadas de restos de las necropsias de las pacientes, muchas de las cuales habían muerto por esta misma enfermedad.
Promovió e instituyó el lavado de manos con una soluciónde hipoclorito de calcio como medida eficaz para el control de la misma, lo que disminuyó notablemente el número de infecciones y su mortalidad consecuente

En 1968 se publica en Inglaterra un manual o monografía titulado "Infection Control in the Hospital" de la Asociación Americana de Hospitales, que contenía normas mínimas para el control de las infecciones en los pacientes; este manualsugería la necesidad de la creación del Comité de Infecciones, siendo este el centro de las decisiones y el cuerpo estratégico para el control de las infecciones. Algunas de esas normas eran:

1. Formar un servicio de vigilancia
2. Características de la planta física
3. Facilidades para el aislamiento de pacientes infectados
4. Un competente Departamento de Microbiología
5. Enfermería exclusivapara el área de obstetricia
6. Medidas apropiadas contra la contaminación de alimentos entre otras.

A partir de 1970 se reconoce la importancia real de las IIH en datos del SENIC (Estudio de la Eficacia del Control de Infecciones Hospitalarias, Programa SENIC, llevado a cabo por el CDC), se demostraban la carencia en cuanto a conocimiento en el control de infecciones. Pocas instituciones desalud habían establecido el control de las infecciones relacionadas con cambio de catéteres cada 72 horas, adopción de sistemas de drenaje urinario cerrado, cambio de tubos de ventilación como mínimo cada 24 horas. El Center for Disease Control (CDC) organizó ese año una conferencia internacional para delimitar el problema y recomendar líneas de actuación comunes.
Solo hasta 1989 se obtuvo unaprueba eficaz para detectar el virus de Hepatitis C, por lo cual, hasta entonces se produjeron contagios de manera inadvertida en las transfusiones de sangre.
En Colombia el Decreto No. 3.518 del 9 de octubre de 2006, crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) para proveer en forma sistemática y oportuna información sobre las situaciones que afectan o pueden afectar lasalud de la población, así orientar las políticas y la planificación en salud pública, tomar las decisiones para la prevención y control de enfermedades, factores de riesgo en salud, seguimiento y evaluación de las intervenciones, racionalizar y optimizar los recursos disponibles y lograr la efectividad de las acciones en esta materia, propendiendo a la protección de la salud individual y colectiva.El artículo 38 establece que los siguientes comités de vigilancia en salud pública: Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), Comité de Infecciones Intrahospitalarias, Comité de Estadísticas Vitales, Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (COVECOM)
En la actualidad, los hospitales deben disponer de un programa de vigilancia y control continuado de las IIH y personal especializadopara llevarlo a cabo, para poder obtener su acreditación

DEFINICION DE INFECCION
Es la colonización de un organismo huésped por parte de especies exógenas. El organismo colonizador es dañino y amenaza la supervivencia del huésped, por lo tanto es patógeno. La infección sobreviene cuando se presentan las condiciones adecuadas.
La infección activa es producto de la batalla entre el organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion Hospitalaria
  • Infeccion hospitalaria
  • Infeccion Hospitalaria
  • Infecciones Hospitalarias
  • infecciones hospitalarias
  • Control de infecciòn en el medio hospitalario
  • Control De La Infeccion En El Medio Hospitalario
  • Control De Infección En El Medio Hospitalario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS