Infecciones maternas y malformaciones congénitas

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Infecciones Maternas y Malformaciones Congenitas
Introducción
Durante el embarazo, las mujeres pueden ser más susceptibles a los efectos de la infección porque el sistema inmune está suprimido naturalmente. Las infecciones pueden provocar problemas para el feto en desarrollo y poner en riesgo la salud de la madre.
Las infecciones que se sabe que pueden ser causa de malformaciones son larubéola, varicela, citomegalovirus, toxoplasmosis y diferentes virus.

Cabe decir que existen algunas enfermedades no infecciosas en la madre que aumentan los riesgos en su descendencia de padecer defectos congénitos. El caso más estudiado es la diabetes materna.

Las malformaciones congénitas, constituyen una de las principales causas de morbimortalidad infantil por su elevada frecuencia, así comopor las repercusiones estéticas, funcionales, psicológicas y sociales que implican.

Malformación congénita según la OMS es una anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular, presente al nacer (aunque pueda manifestarse más tarde), externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no, única o múltiple.

En este trabajo bibliográfico nos ocupamos de lasenfermedades infecciosas en la madre y las malformaciones congénitas que de ellas pueden originarse.

1. Enfermedades infecciosas maternas.

1.1. Aspectos Generales
Una infección es la invasión y la multiplicación de microorganismos en el cuerpo. El cuerpo puede responder de diferentes maneras, dependiendo del tipo de infección y de su alcance. Una enfermedad infecciosa está originada por uno o másde los siguientes organismos: los virus, las bacterias, los parásitos o los hongos.Las enfermedades infecciosas abarcan desde enfermedades comunes como un resfriado, hasta enfermedades mortales como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Una enfermedad infecciosa puede diseminarse en todas o alguna de las formas siguientes: transmisión sexual, transmisión a través de la sangre,contacto directo con la piel, transmisión a través de insectos, transmisión a través de los alimentos, transmisión a través del agua contaminada. En los países desarrollados, la mayoría de las infecciones se disemina o propaga por transmisión sexual, el aire, la sangre y por contacto directo con la piel.

En el embarazo, las infecciones son una complicación común. En esta etapa, las mujerespueden estar más susceptibles a los efectos de la infección porque el sistema inmune está suprimido naturalmente. Las infecciones pueden provocar problemas para el feto en desarrollo y poner en riesgo la salud de la madre. Algunos organismos que no causan problemas en las mujeres no embarazadas pueden ser peligrosos en el embarazo. Otros organismos no son dañinos para la embarazada, pero pueden serlopara el feto

Existen infecciones que, si afectan a la madre durante el embarazo, pueden ser peligrosas para el feto ya que son capaces de pasar hasta el feto a través de la placenta y provocar lesiones. Estas infecciones suelen ser leves o subclinicas en la madre (rubéola, CMV, toxoplasmosis), aunque éste no es siempre el caso (sífilis). Una vez infectado, el feto puede morir pero, lo que esmás importante, puede sobrevivir y nacer con una infección (VIH, toxoplasmosis), y a menudo con unas malformaciones características (rubéola, sífilis). La rubéola es la única infección congénita que puede evitarse en el momento actual mediante la vacunación.
• Rubéola congénita: El feto es particularmente sensible a la rubéola cuando la infección materna se produce durante los primeros tresmeses de embarazo. En esa época se están formando el corazón, el cerebro, los ojos y los oídos, y el virus interfiere con su desarrollo. Si el feto sobrevive puede mostrar ciertas anomalías.
• Infección congénita por citomegalovirus (CMV): Es una infección materna primaria durante el embarazo, alrededor del 40% de los fetos se infectan y un 5% de ellos muestran signos en el nacimiento. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS