Infecciones Nosocomiales Nom 045 Mexico

Páginas: 75 (18544 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
INFECCIONES NOSOCOMIALES

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

2011
EPIDEMIOLOGÍA
DR. JC DAVID AGUILAR
01/11/2011

Las infecciones nosocomiales representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con un incremento consecuente en el costo social de años de vidapotencialmente perdidos, así como de años de vida saludables perdidos por muerte prematura o vividos con discapacidades, lo cual se suma al incremento en los días de hospitalización y del gasto económico.
A pesar de que se reconoce a la infección nosocomial como una complicación donde se conjugan diversos factores de riesgo y que es susceptible, en la mayoría de los casos de prevenirse, se debeseñalar que existen casos en los que se presenta debido a condiciones inherentes al huésped.
El problema es de gran magnitud y trascendencia. Por ello, es indispensable establecer y operar sistemas integrales de vigilancia epidemiológica que permitan prevenir y controlar las infecciones de este tipo.
Las tasas deberán ser evaluadas en su tendencia temporal y no hay cifras de referencia, buenas omalas. Los programas deben evaluarse por sus actividades de vigilancia, prevención y control y no sólo por resultados aislados.
Debe ser claro que las epidemias son eventos que pueden presentarse, deben identificarse y controlarse de inmediato pero al igual que ocurre con los casos de infección nosocomial, no es esperable que no ocurran.

Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de MedicinaCLINICA I
ISSSTE
Dr. JC David Aguilar

INFECCIONES NOSOCOMIALES

Rotación 5

Arenas Navarrete Cristian
Botello Jiménez Miguel Ángel
Lechuga Rodríguez Raúl Alejandro
Luna Zúñiga Mariana del Carmen
Olvera Navarro Elizabeth
Zamora Padilla Carmen

Querétaro, Qro. 01 de Noviembre del 2011

INFECCIÓN NOSOCOMIAL
“Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por unarazón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionalesdel personal del establecimiento.”(OMS, 2006)

“Las infecciones nosocomiales (IN) son consecuencia directa de la atención médica y se definen como aquellas que no estaban presentes o en periodo de incubación al momento en que el paciente ingresó al hospital”. (Ponce de León et al.)

“Las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias se definen como aquellas que adquieren los pacienteshospitalizados que no estaban incubando la enfermedad al momento del ingreso; por lo tanto, el agente infectante es transmitido dentro de la institución hospitalaria y esto es favorecido por procesos patológicos ocasionados por maniobras terapéuticas que predisponen a la diseminación de microorganismos.” (Kumate et al. Infectología clínica)
El sistema NNIS (Sistema nacional de vigilancia de infeccionesnosocomiales) define una infección nosocomial como una condición localizada o sistémica:
 1) Que resulta de la reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso (s) o su toxina (s) 
2) Que no estaba presente o en incubación en el momento de la admisión al hospital 

 Para la mayoría de las infecciones nosocomiales bacterianas, esto significa que la infección por lo general se haceevidente 48 horas (es decir, el período de incubación típico) o más después del ingreso. Sin embargo, debido a que el período de incubación varía según el tipo de patógeno y en cierta medida con la condición subyacente del paciente, cada infección debe ser evaluada individualmente para la evidencia que lo vincula a la hospitalización.

Definiciones

Antisepsia, al uso de un agente químico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • infeccion nosocomial
  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS