infecciones nosocomiales

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
INFECCIONES NOSOCOMIALES
Se considera una Infección Nosocomial, a una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta al origen de su internamiento, operacionalmente después de 48 hrs. de internamiento. Esto esta dictado por la NOM-045-SSA2-2005 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. También se consideraninfecciones nosocomiales a las infecciones adquiridas por los neonatos que se infectan por su paso a través del canal del parto, las que se desarrollan 30 días subsecuentes a una intervención quirúrgica o que ocurren en el año subsecuente a la realización de una cirugía en la que se coloca un implante.
La palabra NOSOCOMIO proviene del latín NOSOCOMIUN que significa HOSPITAL DE ENFERMOS.
Lasinfecciones nosocomiales, se empezaron a tomar en cuenta en forma importante a mediados del siglo XIX ya que era impensable que el médico pudiera provocar este tipo de infecciones.
Su propagación o contagio de estas infecciones suelen ser una iatrogenia por diferentes causas.
Son un problema relevante de Salud Pública, de gran trascendencia económica, social y constituyen un desafío para lasinstituciones de salud y personal médico. Se asocian a altas tasas de morbilidad y mortalidad que se traduce, no solo con el aumento de días de hospitalización y costos de atención (costo adicional por días cama de 300 millones de pesos), sino también con el incremento de años de vida ajustados de discapacidad en la población.
Las infecciones nosocomiales son complicaciones en las que se conjugandiversos factores de riesgo que en la mayoría pueden ser susceptibles de prevención y control, por lo que se deben evaluar, en forma permanente, los programas y políticas para su control a nivel nacional.
En México la morbilidad de estas infecciones varía del 2.1 al 15.8% de enfermos que se hospitalizan, aproximadamente 600 mil casos al año y la mortalidad es de el 25%, las causas son variadas, aveces por condiciones precarias del hospital, por mal manejo del personal de salud como en esterilización, en asepsia de instrumental, equipos, limpieza e incluso de equipos y soluciones; por la falta de insumos de aseo de manos o falta de cloración del agua, otras veces por condiciones precarias de salud e higiene de pacientes e incluso de deficiencias nutricionales y con imnunocompromiso quefavorecen la incidencia de este tipo de enfermedades que generalmente son graves y muchas veces mortales. De la misma manera sucede en enfermos pediátricos en donde la mortalidad es muy elevada.
La etiología es diversa y se enumera a continuación:
1. Contacto con una colonia de microorganismos patógenos alojados en una instalación hospitalaria.
2. Un tratamiento inseguro
3. Compartir con unenfermo infectado
4. El paso del neonato por el canal del parto
5. Visitantes portadores de una enfermedad transmitida por contacto o vía aérea.
6. Contagio del personal de salud enfermo
7. Instalación hospitalaria antigua o difícil de mantenerla en óptima limpieza.
8. En quirófanos uso de instrumental mal esterilizado, por microorganismos que penetren por los ductos de aire acondicionado, ductoseléctricos, por deficiencia de equipo de protección.
9. Por mal manejo de equipos de infusión y catéteres.
Los microorganismos más comunes que producen infección nosocomial son:
1. Kleibsiella pneumoniae
2. E. Coli
3. Pseudomona aeuriginosa
4. Estafilococo aureus
5. Estafilococo epidermidis
6. Candida albicans
7. E. aspergillius
8. Virus sincitial respiratorio
9. Rota virus
10. Virusde Hepatitis C
11. VIH
Los microorganismos que con mas frecuente producen esta infecciones son en primer lugar la infecciones por gran positivos 65%, en segundo lugar los gran negativos y el 11 % los hongos y los virus.
Se recomiendan las siguientes medidas preventivas para reducir la probabilidad de que se produzcan estas infecciones nosocomiales:
1. Minimizar la presencia de visitantes
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • infeccion nosocomial
  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones Nosocomiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS