Infecciones Nosocomiales

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
INFECCIONES NOSOCOMIALES EN INSTITUCIONES PRIVADAS DE HUAJUAPAN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se denomina Infecciones Nosocomiales (IN) a todo proceso infeccioso que ocurre durante la hospitalización, a veces después de esta, y que no está presente o incubándose en el momento de la admisión del enfermo en el hospital. Desde el punto de vista operativo, se considera infección hospitalaria a todoproceso infeccioso que aparece tras 72 horas de la hospitalización y que no estaba presente y cuidándose en el momento del ingreso hospitalario.
La infección nosocomial es uno de los problemas más costosos, además de potencialmente prevenible, a los que se enfrentan las instituciones sanitarias. Entre los factores relacionados con su aparición existen algunos que son modificables y otros que no loson, lo que condiciona que exista un mínimo irreductible de infección.
Esta fracción prevenible de la IN está íntimamente relacionada con diversos aspectos de la calidad asistencial, especialmente con las instrumentaciones médicas. De esta forma, las tasas de infección nosocomial (globales o específicas) están consideradas universalmente como un indicador válido de resultado de la calidad de laatención sanitaria.
Las infecciones asociadas a las estancias hospitalarias son un problema relevante de salud pública.
De gran trascendencia económico-social, además de constituir un desafío para instituciones de salud y de personal médico responsable de su atención en las unidades donde se llegan a presentar.
Son de importancia clínica y epidemiológica ya que producen altas tazas de morbilidad ymortalidad y disminuye la esperanza de vida de la población a la que afectan.
Las IN son complicaciones en las que se conjugan diversos factores de riesgo que en su mayoría pueden ser susceptibles de prevención y control.
¿Cuáles son los programas de control de infecciones?
¿En qué consiste la vigilancia de las infecciones nosocomiales?
¿Forma de abordar los brotes?
¿Prevención de las infeccionesnosocomiales?
¿Cuáles son las infecciones endémicas más comunes?
¿Precauciones para el control de infecciones durante la atención del paciente?

OBJETIVO GENERAL
Conocer las medidas y métodos para la prevención de las infecciones nosocomiales a fin de elaborar una guía que contribuya a la disminución de estas.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Conocer:
Los métodos estándar para identificar y detectar lasinfecciones.
Los métodos de vigilancia.
Implementar un programa activo de control de infección (Con el paciente y personal sanitario)
Definir métodos estándar para identificar y detectar las infecciones
Reconocer la necesidad de una mayor participación de los profesionales de las áreas clínicas y epidemiológicas, de enfermería, laboratorio.
Búsqueda y aplicación de nuevas metodologías yprocedimientos que permitan librar la lucha contra estos padecimientos
Saber cómo nos rige la norma (NOM - 045)
Conocer los tipos de aislamiento.
Fortalecer la práctica médica con el RHOV (Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica

MOTIVACIÒN
Nuestra prioridad hoy en día es cuidar de las personas que nos rodean como familia, amigos, compañeros, etc. y es por esta razón importante que debemosinformarles y garantizarles un lugar digno, apropiado, de calidad y de seguridad hacia los usuarios, donde puedan encontrar una adecuada prestación de los diferentes tipos de servicios médicos prestadores por los hospitales y por lo tanto que no pongan en riesgo su salud o hasta su vida, por malos cuidados, procedimientos o practicas hacia ellos.

JUSTIFICACION
Este tema lo consideramos importante ya quede no tomarse las medidas correspondientes, tiene como consecuencias la propagación de diversas infecciones con las cuales sería muy difícil de lidiar si se salieran de control, en cambio utilizando las medidas adecuadas evitaríamos estas complicaciones y tendríamos una buena calidad del servicio de salud con barreras de protección adecuadas contra estas infecciones, así que es por lo cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • infeccion nosocomial
  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones Nosocomiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS