Infecciones odontogenicas

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Infeccion
Reaccion morfologica del organismo frente a la invasion y multiplicacion de microorganismos potencialmente patogenos en los tejidos y que encuentran condiciones de reproduccion adecuada.
INFECCIONES ODONTOGENICAS
Incluye varias entidades clínicas desde infecciones localizadas en el diente como pulpitis o periodontitis, hasta infecciones graves diseminadas en los espacios faciales decabeza y cuello que pueden poner en peligro la vida del paciente.

Vías de la propagación de la Infección
Cuando se produce la inoculación del tejido periapical por bacterias a partir de un foco odontogénico, la primera barrera local que limita la propagación de la infección periapical es el hueso alveolar. Cuando queda allí confinada se denomina absceso alveolar o periapical. El diente essensible a la percusión y a veces se halla extruído del alvéolo.
Si la infección progresa tiende a diseminar a través del hueso esponjoso hasta encontrar una de las placas corticales. Cuando la infección ha erosionado el hueso cortical, la siguientes barrera es el periostio, que puede retrasar la propagación hacia los tejidos blandos, dando lugar entonces a la formación de un absceso subperióstico.El pus se acumula entre el hueso y el periostio y la disección del mismo debido a la presión hidrostática da lugar a un proceso agudo muy doloroso. Clínicamente aparece como una inflamación firme y dolorosa a la palpación por encima de la superficie cortical del maxilar.
En la mayoría de los casos la barrera del periostio no es suficiente para frenar la infección y sigue hacia los tejidosblandos. La localización anatómica de la infección desde un diente cualquiera depende del lugar donde se haya producido la perforación en la cortical ósea y de la disposición anatómica de los músculos y aponeurosis adyacentes.
Celulitis: es una tumefacción pastosa, con límites mal definidos, sin destrucción de tejidos ni formación de pus.
Absceso: Tumefacción blanda con bordes bien definidos, condestrucción de tejidos y formación de pus.
La infección puede quedar confinada en la cavidad oral o afectar los diferentes espacios faciales; estos son espacios virtuales entre los planos aponeuróticos que contienen tejido conectivo y diversas estructuras anatómicas. Pueden distenderse y llenarse de pus, estan estrechamente comunicados y la infección se pude difundir de unos a otros.
Los espaciofaciales se clasifican en primarios y secundarios.
Primarios: Se afectan directamente de una infección odontogénica, están adyacentes a los maxilares. Son: canino, bucal e infratemporal en el maxilar superior; y bucal, submental, sublingual y submaxilar en el maxilar inferior.
Secundarios: Se afectan por la extensión de la infección de los espacios primarios. La infección es más severa y difícil detratar. Son: maseterino, pterigomandibular, temporal superficial y profundo, faríngeo lateral, retrofaríngeo y prevertebral.
Absceso vestibular: Es el más frecuente. En los abscesos del maxilar superior es la forma más frecuente. En la mandíbula se da en área de incisivos, caninos y premolares.
Absceso palatino: Es de tipo subperióstico, se da más frecuentemente en el incisivo lateral y en laraíz palatina del primer molar superior o de un premolar.
Absceso del espacio canino: Se afecta por la infección del canino superior cuando erosiona la cortical por encima de la inserción del músculo elevador del labio superior.
Absceso del espacio bucal: está delimitado lateralmente por la piel de la mejilla y medialmente por el músculo buccinador. Se afecta por la extensión de la infección desdemolares inferiores y superiores que perfora la cortical por encima de la inserción del músculo buccinador. Es más frecuente el compromiso de molares superiores.
Absceso del espacio infratemporal: Ubicado posterior al maxilar superior, limitado medialmente por la lámina pterigoidea, la porción inferior del músculo pterigoideo externo y la pared lateral de la faringe, hacia arriba por la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion odontogenica
  • Infecciones Odontogenicas
  • Infecciones odontogenas
  • Propagacion De Las Infecciones Odontogenicas
  • Infecciones odontogenicas celulitis cervicofacial
  • Antibioticos En Infecciones Odontogenicas
  • infecciones odontogenicas graves
  • infecciones odontogenicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS