Infecciones Por Papilomavirus

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
INFECCIONES POR PAPILOMAVIRUS
VIROLOGIA
Se han identificado más de 150 subtipos de VPH que se asocian a diversas lesiones y enfermedades. Pertenecen a la familia papoviridae que se divide en papillomaviridae y poliomaviridae. Virus capaces de producir infecciones líticas, crónicas y latentes. El papilomavirus son virus de DNA de doble cadena con una capside icosaedrica de 50 a 55 nm de diámetroy está formada por dos proteínas estructurales que forman 72 capsomeros, su genoma es circular y consta aproximadamente de 8 000 pares de bases. El ADN del PVH codifica 7 u 8 de expresión
Temprana (El a E8), dependiendo del virus, y dos genes de expresión tardía o estructurales (Ll y L2). Una región reguladora en dirección 5' contiene las secuencias de control de la transcripción, la secuenciaN-terminal compartida para las proteínas de expresión temprana, y el origen de la replicación. Todos los genes se localizan en una cadena (la cadena positiva). Pueden afectar al ser humano, simios, bovinos, equinos, conejos & ratones. Los subtipos se determinan de acuerdo al número de nucleótidos. El periodo de incubación del virus es de 3 meses a 2 años.

PATOGENIA
Los papilomavirus infectanqueratinocitos basales por roturas en el epitelio normal y es el sitio de inicio de la infección. El genoma de HPV se puede considerar como episoma libre de DNA circular que consiste en 3 regiones. Los genes E o tempranos que codifican proteínas que intervienen en la replicación de HPV esto corresponde a E1 y E2, E4 participa en maduración y liberación de partículas virales, E6 y E7 inmortalizacióndel virus, las 2 funciones principales de este gen son detención del ciclo celular y la apoptosis. Tiene participación en menor grado en gen E7 quien se liga a gen p105RB (gen del retinoblastoma) también oncosupresor inactivando función de este. Los genes L1 y L2 codifican proteínas de la capside. Existe además una región reguladora “corriente arriba” (URR) que se liga a factores transcripcionalesque intervienen en la replicación viral y la expresión génica.

TRANSIMISION
LA infección por HPV es transmitida sexualmente, otras formas son materno-fetal o perinatal de madre a hijo o por fómites. El coito con penetración no es un prerrequisito para la transmisión del HPV. El incremento en la prevalencia es en mujeres jóvenes sexualmente activas expuestas por primera vez y disminuye enmujeres mayores. El condón no previene la infección por HPV totalmente, pero reduce el riesgo de adquirir HPV en 70%, además disminuye otras enfermedades asociadas con el virus incluyendo VG, SIL y CaCu y promueve la regresión de las SIL, lesiones superficiales en pene y la eliminación de la infección.

PAPILOMAS DE ALTO RIESGO DE MALIGNIZACION

Los genotipos de alto riesgo del VPH son trece: losgenotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68. Destaca por encima de todos el subtipo 16.
Son los causantes de las verrugas anogenitales transmitidas sexualmente & tienen un periodo de incubación de entre uno y seis meses. Las infecciones verrucosas endocervicales son causadas por los subtipos 16 o 18.

PATOLOGIAS PRODUCIDAS POR PAPILOMAVIRUS

CONDILOMAS ACUMINADOS Y PLANOSLos condilomas acuminados o verrugas genitales (VGs) son lesiones benignas producidas por el HPV siendo los genotipos 6 y 11 responsables de más del 90% de los casos. Aparecen en zonas traumatizadas durante el contacto sexual, como lesiones únicas o múltiples, con un diámetro que varía de 1 a 10 mm. Pueden distribuirse en forma aislada o agruparse en placas, lo cual suele verse en individuosinmunocomprometidos.
Clínicamente se presenta en forma de pápulas o placas sésiles de color rosado con una superficie de empedrado. Las lesiones orales se presentan predominantemente sobre la mucosa no queratinizada de labios, piso de la boca, superficies laterales y región ventral de la lengua, mucosa de carrillo y el paladar blando, incluso lesiones gingivales, aunque son raras.
Histológicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papilomavirus
  • Papilomavirus
  • Polioma y Papilomavirus
  • Infeccion
  • infecciones
  • infeccion
  • INFECCION
  • Infeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS