Infecciones Respiratorias

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Infecciones respiratorias agudas ( IRA )

¿Que se investigara?: las enfermedades respiratorias agudas

Delimitación del problema: educación y prevención de las enfermedades respiratorias agudas en niños menores de 5 años.

Definición del problema: prevención y educación de los padres o familiares que estén a cargo de niños menores de 5 años, que presenten factores deriesgo para contraer estas enfermedades.

Objetivos generales: enfocarme en la prevención y educación de esta unidad de estudio.

Objetivo específico: saber si esta unidad de estudio conoce los factores de riesgo para la prevención de enfermedades respiratorias y si tienen educación con respecto a estas.

¿Como se investigara?: esta investigación se realizara en base a una encuesta, hecha a padresque concurren al CESFAM de Cartagena, los que llegan a solicitar atención por su(s) hijo(s) con alguna complicación respiratoria (menores de 5 años), poniendo énfasis en saber si ellos tienen alguna noción de los factores de riesgo de esta enfermedad y de la prevención de la misma.

Diseño metodológico: este diseño de trabajo es de un tipo de estudio descriptivo, el cual se basa en losconocimientos de esta población y/o unidad de estudio en las enfermedades respiratorias; lo cual servirá para saber cual de todos los factores de riesgo es el de mayor incidencia y eventualmente educar a esta unidad para disminuir en cierta medida, las consultas por este tipo de enfermedades mediante la prevención.


Marco teórico:
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos delas vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se complican con neumonía. Las IRA constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la morbilidad más alta en el mundo.
La neumonía es la principal complicación de las IRAS, responsable de un número significativo de muertes.
Los factores predisponentes más importantes se relacionan con exposición ambiental,datos individuales y sociales:


Ambientales

• acción ambiental dentro o fuera del hogar.
• Tabaquismo pasivo.
• Deficiente ventilación de la vivienda.
• Cambios bruscos de temperatura.
• Asistencia a lugares de concentración o públicos.
• Contacto con personas enfermas de IRA.

Individuales

• Edad. La frecuencia y gravedad son mayores en menores de un año.
• Bajopeso al nacimiento.
• Ausencia de lactancia materna.
• Desnutrición.
• Infecciones previas.
• Esquema incompleto de vacunación.
• Carencia de vitamina A.

Sociales

• Hacinamiento.
• Piso de tierra en la vivienda.



Agentes causales de las IRA

En los menores de 5 años, el 95% de los casos de IRA son de origen viral, a las complicaciones otitis media y neumonía seagrega la etiología bacteriana.


Etiología

Entidades clínicas más frecuentes (virus y bacterias).
1. Para Rinofaringitis y Faringoamigdalitis Congestiva.
VIRUS: influenza, Rhinovirus, Parainfluenza, Adenovirus.
1. Para Faringoamidalitis Purulenta.
VIRUS: Adenovirus.
BACTERIAS:
• S. pyogenes
1. Para otitis media
VIRUS: Influenza, Parainfluenza.
BACTERIAS: H. influenzae, S. pneumoniae,M. catarrhalis[1]
1. Para Neumonía
VIRUS: Influenza, Parainfluenza, Adenovirus.
BACTERIAS:
• S. pneumoniae
• H. influenzae
• S. aureus
• K. pneumoniae



Diagnóstico

Debido a la elevada frecuencia de las IRA y al número de episodios mal diagnosticados y tratados es necesario unificar los criterios que faciliten su manejo.

Clasificación

Según sus signos y síntomas
IRA sinneumonía Tos, rinorrea, exudado purulento en faringe, fiebre, Otalgia, otorrea, disfonía y odinofagia.
IRA con neumonía leve Se agrega: taquipnea (menores de 2 meses más de 60X', de 2 a 11 meses más de 50 x' y de 1 a 4 años más de 40 x')
IRA con neumonía grave Se agrega: aumento de la dificultad respiratoria, tiraje, cianosis y en los menores de 2 meses hipotermia.

Errores más frecuentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Respiratorias
  • Infecciones respiratorias
  • infección respiratoria
  • Infecciones Respiratorias
  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones Respiratorias Agudas
  • Infecciones Respiratorias Agudas
  • Infecciones Respiratorias Agudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS