Infecciones Tracto Urinario

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Infecciones del Tracto Urinario
Las infecciones urinarias agudas pueden subdividirse en dos categorías anatómicas generales: infecciones de la porción inferior de las vías urinarias (uretritis y cistitis) e infecciones de la porción superior (pielonefritis aguda, prostatitis y abscesos intrarrenales y perinéfricos).
Desde una perspectiva microbiológica existe una infección urinaria cuando sedetectan microrganismos patógenos en la orina, uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. En gran parte de los casos, la presencia ≥ 10 5 microrganismos/ml de una muestra de orina obtenida en forma correcta y tomada de la mitad del chorro con total asepsia indica una infección.
Las infecciones que reaparecen después del tratamiento antibiótico se deben a la persistencia de la cepa infectanteoriginal (a juzgar por especie, antibioticograma, serotipo y tipo molecular) o a la reinfección por una nueva cepa. Las infecciones recidivantes por la “misma cepa” que se manifiestan a las dos semanas de interrumpir el tratamiento suelen ser consecuencias de una infección renal o prostática no curada (recidiva) o de una colonización vaginal o intestinal persistente que ocasiona la rápida reinfecciónde la vejiga.
Los síntomas de disuria, tenesmo y polaquiuria que no se acompañan de bacteriuria notable reciben el nombre de Síndrome Uretral Agudo.
El termino pielonefritis crónica define una nefritis intersticial crónica atribuida a una infección bacteriana del riñón.
Infecciones Urinarias Agudas: Uretritis, Cistitis y Pielonefritis
Epidemiologia
Las infecciones urinarias se subdividenen asociadas a la sonda (hospitalarias) y no asociadas a la sonda (extrahospitalarias). Todas ellas pueden ser sintomáticas o asintomáticas.
Una gran parte de las infecciones sintomáticas agudas afectan a mujeres jóvenes; en un estudio prospectivo se demostró una incidencia anual de 0.5 a 0.7 infecciones por paciente al año en este grupo. Entre los varones, las infecciones urinarias sintomáticasagudas surgen en el primer año de vida (a menudo relacionadas con anomalías urológicas); de ahí en adelante las infecciones en cuestión son poco frecuentes en varones menores de 50 años. La aparición de bacteriuria asintomática sigue un curso paralelo al de la infección sintomática y es rara entre los varones menores de 50 años, pero frecuente en las mujeres de entre 20 y 50.
Etiología
Bacilosgramnegativos
* Escherichia Coli- causa alrededor de 80% de las infecciones agudas (tanto cistitis como pielonefritis) de los individuos que no portan sondas y que carecen de anomalías urológicas y de cálculos.
* Proteus y Klebsiella y en ocasiones Enterobacter provocan un porcentaje menor de infecciones no complicadas.
* Serratia y Pseudomonas revisten importancia cada vez mayor en lasinfecciones recidivantes y en las asociadas a manipulación, cálculos u obstrucción.
Cocos Grampositivos
* Staphylococcus saprophyticus una especie coagulasa-negativa y resistente a la novobiocina, provoca de 10 a 15% de las infecciones sintomáticas agudas de las mujeres jóvenes.
* Enterococos y Staphylococcus aureus causen infecciones a pacientes con nefrolitiasis o que se han sometido ainstrumentación o cirugía con anterioridad.
* Staphylococcus epidermidis es una causa frecuente de infecciones de vías urinarias originadas por sondas.
Transmitidos por contacto sexual
* Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y el virus del herpes simple revisten gran importancia etiológica.
Patógenos bacterianos y no bacterianos
* Ureaplasma urealyticum
* Mycoplasmagenitalium
* Mycoplasma hominis
* Candida
Patogenia y fuentes de infección
El introito vaginal y la uretra distal suelen estar colonizados por especies estreptocócicas, lactobacilos y especies estafilocócicas, aunque no por los bacilos intestinales gramnegativos que a menudo provocan infecciones urinarias.
La pérdida de los lactobacilos productores de H2O2 que por lo general predominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • infecciones del tracto urinario
  • Infeccion Del Tracto Urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS