Infecciones transmision sexual

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmite principalmente mediante relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) desprotegidas (sin condón) con una persona infectada. Las ITS son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad y discapacidad a largo plazo en el mundo y puede causar la muerte. Tienenconsecuencias médicas y psicológicas graves para millones de hombres, mujeres y niños en el mundo. Existen más de 20 tipos de microorganismos que pueden transmitirse por la vía sexual. Muchas de estas infecciones de distinto origen etiológico tienen síntomas y signos parecidos, por ejemplo el flujo vaginal en la mujer o el flujo uretral en el hombre; la úlcera genital en ambos sexos y el dolorabdominal bajo en las mujeres, entre los más comunes. Algunas ITS más conocidos son la gonorrea, sífilis y el chancro blande. Se estima que al nivel mundial 340 millones de caso nuevos de infecciones de transmisión sexual ocurren cada año.
La transmisión de las ITS es mayormente por vía sexual (tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar condón), aunque algunas ITS como la hepatitisB y la sífilis (muy escaso) se puede transmitir también por transfusiones de sangre y por vía vertical (de madre a hijo antes o durante el parto) como el sífilis por ejemplo. La forma de evitar la transmisión de una ITS es no tener relaciones sexuales con una persona infectada: sin embargo, muchas personas pueden estar infectadas y no tener síntomas, entonces no saben que están infectadas ypueden transmitir la infección sin saberlo. Por eso, el método más seguro para evitar una ITS es usar siempre un condón en cada relación sexual casual o con pareja inestable. Otros métodos de evitar la transmisión de una ITS es tener una sola pareja que no tenga una ITS y ser mutuamente fieles o practicar la abstinencia sexual.
Muchas personas infectadas con una ITS pueden no tener síntomas y estartransmitiendo la infección sin saberlo. Por eso es importante siempre utilizar un condón en relaciones sexuales casuales o con pareja inestable.
Etiología
• Bacteriana: Treponema pallidum (Sífilis), Neisseria gonorrhoeae (Gonorrea), Chlamydia trachomatis, Haemophilus drucreyi, Calymmatobacterium granulomatis, Gardnerella vaginalis, Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma hominis.
• Viral: Herpessimple 2 y 1, Virus Papiloma Humano (VPH), Virus de Hepatitis B (VHB) y C (VHC), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Citomegalovirus (CMV), Parvovirus, Molusco contagioso, Virus de Epstein-Barr (VEB).
• Parasitaria: Trichomonas vaginalis, Sarcoptes scabiei, Phthirus pubis, Pediculus humanus y capitis, Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Cryptosporidium parvum.
• Hongo: Candida albicans.Epidemiología
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) afectan a los hombres y las mujeres de todos los niveles económicos y sociales. La infección por VPH, es la ITS más frecuente a nivel mundial, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, seguida por la Sífilis en todas sus formas (primaria, secundaria y terciaria), la cual ha resurgido por el intercambio de sexo por droga, enespecial el crack y cocaína, además del incremento de la Sífilis concomitantemente con el VIH.
Se estima que en USA existen 20 millones de personas infectadas por VPH; 9,2 millones de adolescentes y adultos jóvenes (15-24 años) y 10,8 millones de adultos con vida sexual activa. La infección es más frecuente en hombres que en mujeres; y cuando afecta al género femenino es más frecuente en mujerescon varias parejas sexuales y menos de 25 años de edad. Las manifestaciones en el pene y la vulva son más frecuentes en los heterosexuales y en los homosexuales lo son a nivel de uretra, escroto y ano.
En relación a la Sífilis, se registraron 32.000 casos, de los cuales 6.862 correspondían a Sífilis primaria y secundaria; la mayoría ocurrieron en personas entre 20 y 39 años de edad. La tasa más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones de transmisión sexual
  • Prevencion de las infecciones de transmisión sexual
  • Infecciones de Transmisión Sexual
  • infecciones transmision sexual
  • Infecciones De Transmision Sexual
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Infecciones Por Transmisión Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS