Infecciones urinaria

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Enfermeríaiz

|Facilitadora: MCE. Eloisa Beatriz Puch Ku | Sheyla Caamal Díaz |

INDICE

INTRODUCCIÓN 2
JUSTIFICACIÓN 3
CONCEPTO 4
ANATOMÍA 4EPIDEMIOLOGÍA 6
ETIOLOGÍA 8
FISIOPATOLOGÍA 8
COMPLICACIONES 11
DIAGNÓSTICO 15
Examen de nitrógeno ureico en la sangre (BUN) 22
TRATAMIENTO 24
Formato PES 29
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 0

INTRODUCCIÓN

El siguiente proceso de enfermería contiene un marco teórico acerca de las infecciones urinarias, centrándose en las IVU bajas, ya que son las más comunes en los pediátricos.

Incluye un plan decuidados estandarizados (PLACES) para el paciente en específico.

La ciencia de enfermería se basa en un sistema amplio de teorías. El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de enfermería. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir lasnecesidades del cliente o del sistema familiar.

El proceso enfermero consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, y evaluación- es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros.

JUSTIFICACIÓN

El aparato urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Las infecciones de las vías urinarias son el segundo tipo más comúnde infecciones en el organismo.

La infección de vías urinarias (IVU) en niños, indica la presencia de bacteriuria significativa con o sin sintomatología general de infección y/o sintomatología uretrovesical (polaquiuria, disuria de ardor, dolor lumbar, disconfort hipogástrico)

En la población menor de 1 año la prevalencia en niñas es de 6.5% y en varones es del 3.3%. Luego del año de vida,la prevalencia disminuye en varones al 1.9% y en niñas aumenta al 8.1%. El riesgo en niños circuncidados es 5 a 20 veces mayor que en niños ni circuncidados, presentándose esta predisposición en menores de 1 año.

CONCEPTO

Se define infección del tracto urinario (ITU) como la colonización, invasión y multiplicación, en la vía urinaria, de microorganismos patógenos, especialmente bacterias, quehabitualmente provienen de la región perineal (vía ascendente), si bien existe la posibilidad muy infrecuente de infección por vía sistémica (vía hematógena) o directa (cirugías urológicas, traumas abdominales, etc).

Se clasifica en infecciones urinarias altas y bajas:

• Las altas se refiere a la infección del tracto urinario que asciende más allá de la vejiga es decir en el riñón.(pielonefritis: proceso inflamatorio del riñon y de sus estructuras).

• Las bajas es la infección del tracto urinario que asciende hasta la vejiga (cistitis: infección en la vejiga y uretritis: inflamación de la uretra).

ANATOMÍA

APARATO URINARIO

El aparato urinario normal está compuesto por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. El tracto urinario es esencialmente igualen el hombre que en la mujer, excepto por lo que se refiere a la uretra. La función del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrólitos, mediante la excreción de agua y varios productos de desecho. Un cierto número de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistemacolector correspondiente.

EPIDEMIOLOGÍA

La incidencia exacta de ITU en el niño no se conoce bien, debido especialmente a problemas de definición de infección, diagnóstico clínico y bacteriológico. Se reconoce como la segunda causa más frecuente de infección bacteriana en niños, después de las infecciones respiratorias. Afecta con mayor frecuencia a pacientes de sexo femenino en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones urinarias
  • infeccion urinaria
  • Infecciones urinarias
  • infeccion urinaria
  • Infecciones Urinarias
  • infección urinaria
  • Infecciones urinarias
  • Infecciones urinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS