Infecciones

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario “Gran Colombia”
San Cristóbal – Estado Táchira
Enfermería Médico Quirúrgico II

Proceso infeccioso
Proceso infeccioso

Realizado por:
Álvarez Aarón C.I. 18.990.505
Contreras Magda C.I. 19.541.305
Chacón Jehimy C.I. 19.877.522
García María C.I. 21.220.024
De JesúsÁngel C.I. 23.014.131

INTRODUCCIÓN
Dentro del área de la salud se pueden encontrar diversas patologías que afectan al organismo en general o algunos de sus órganos, estas patologías en su gran mayoría pueden ser causadas por bacterias, virus u hongos que alteran el normal funcionamiento del organismo, y causan dentro de la misma diversos tipos de infecciones que si son tratadas a tiempo, selogra la mejoría y recuperación del paciente, por el contrario si estas no son tratadas a tiempo complican la vida del mismo y en ocasiones pueden causar hasta la muerte.
Para todo profesional de enfermería es indispensable adquirir conocimientos previos sobre los diversos tipos de bacterias más frecuentes y las patologías que causan las mismas, con fin de brindar cuidados de atención eficientes yeficaces para mejorar la calidad de vida del paciente.

Infecciones
Definición.
Las infecciones están producidas por gérmenes patológicos, ya sean bacterias, virus u hongos microscópicos, que invaden el organismo y se multiplican en él, produciendo sustancias tóxicas. Una infección se origina cuando el organismo es invadido por un agente viviente patógeno, como, por ejemplo, un virus o unabacteria. Las infecciones pueden ser leves, como es el caso de un resfriado común, o pueden llegar a ocasionar la muerte si no se administra un tratamiento a tiempo, como puede ocurrir con la rabia o el cólera.
Las infecciones pueden ser "localizadas" cuando afectan una pequeña área del cuerpo, como, por ejemplo, un absceso, o un sistema, como la neumonía, que sólo afecta los pulmones; cuando lasinfecciones afectan todo el organismo se consideran "generalizadas", como ocurre con la gripe.
Clasificación.
Una clasificación útil, y clínicamente generalizada, agrupa las enfermedades infecciosas según las características biológicas del agente patógeno que las produce. A saber:
Infecciones Bacterianas (mycoclasma, estreptococos)
Infecciones víricas (influenza, para influenza, herpes virus)Infecciones por hongos (candidiasis, aspergilosis)
Infecciones por protozoos (amibiasis, leishmaniosis, toxoplasmosis)
Infecciones por priones (Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, Encefalopatía espongiforme bovina ("Mal de la Vaca Loca")
Proceso Infeccioso
1. Agente infeccioso: es el microorganismo que puede causar infección o enfermedad; pueden ser bacterias, virus, hongos y parásitos.
2.Reservorio: es el lugar donde el agente sobrevive, crece o se multiplica. Las personas, los animales, las plantas, el suelo, el aire, el agua y otras soluciones, así como los instrumentos y otros elementos utilizados en los procedimientos, pueden servir de reservorios para microorganismos potencialmente infecciosos.
3. Lugar de salida: es la vía por la cual los agentes salen del reservorio. El agenteinfeccioso puede dejar el reservorio a través de la corriente sanguínea, la piel expuesta (heridas, orificios de punción), membranas mucosas, y el tracto digestivo, urinario, genital, y pulmonar, entre otros.
4. Modo de transmisión: es la forma como el agente infeccioso pasa del reservorio a un huésped susceptible. La transmisión puede ocurrir de cuatro formas:
. Contacto: es la transmisióndirecta a un huésped susceptible por contacto (estafilococo), por relaciones sexuales (gonococcia, VIH).
. Vehículo: transmisión indirecta del reservorio a un huésped susceptible por medio de material que mantiene la vida del agente infeccioso. Estos vehículos incluyen alimentos (salmonella), sangre (hepatitis B, VIH), agua (cólera).
. Suspensión en el aire: el agente infeccioso puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones
  • Infeccion
  • Infeccion
  • Infecciones
  • Infecciones
  • infecciones
  • infeccion
  • infeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS