infecciones

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

1.- INTRODUCCION:


Las Infecciones Intrahospitalarias y asociadas a la atención en Salud, de acuerdo a toda la documentación existente, es de difícil detección, por muchos factores, pero las infecciones con mayor prevalencia ya están debidamente detectadas y estás son:

-Infección del tracto urinario (ITU) asociada a catéter urinario permanente (CUP) en adultos.
-Infección de la heridaoperatoria (IHOp).
-Infección del torrente sanguíneo (ITS).
-Neumonía asociada a ventilación mecánica (NVM) invasiva.
-Infecciones gastrointestinales en niños.
-Endometritis puerperal


En el caso del Cesfam Angelmó de acuerdo a la información que nos proporcionó la encargada de Epidemiología si han existido y existen casos de funcionarios que se han contagiado de TBC,Diarreas-Enfermedades Respiratorias-Alergias- Infecciones dermatológicas.

Con respecto a usuarios externos pueden haber ocurridos casos pero se desconocen ya que ellos consultan por morbilidad y no relacionan la patología.





















2.- DESARROLLO
Entrevista a Enfermera a cargo de Epidemiología y Notificaciones ENO al Minsal Sra.: Ana María Aros Schoettge- Cesfam Angelmó.¿Desde cuándo en el cesfam angelmó o la red de salud ha tomado medidas para prevenir las IIAS?

R: Desde siempre en los servicios de salud, son acciones universales que se implementan como normas emanadas del Ministerio de Salud.



Ante esta información se investigó que existe en la página del MINSAL un documento emanado en el año 2012 del MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DECALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE PROGRAMA CONTROL DE IAAS, donde indica que desde el año 1983 Chile cuenta con un PNCI (Programa Nacional de Prevención y Control de las IAAS), en donde indica claramente la obligatoriedad y cumplimiento de instituciones privadas como públicas para la entrega de datos.



¿Son metas sanitarias? Y ¿Qué decreto o ley  lo instruye o fiscaliza?

R: Las IAAS, noson metas Sanitarias, y las IAAS son reguladas por el Reglamento Sanitario y de Protección Laboral.


El Reglamento Sanitario aludido anteriormente es emanado del: Decreto Nº 350 de fecha 04.11.2011 del Ministerio de Salud; Subsecretaria de Redes Asistenciales, su primer artículo dice:

     Artículo primero.- Apruébase la siguiente Norma Técnica sobre "Programas de Prevención y Control delas Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS)", cuyo texto forma parte integrante de este decreto y deberá ser publicada en la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl para su adecuado conocimiento y difusión. Una copia debidamente visada de este decreto y su Norma Técnica se mantendrá en el Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud y en el Departamento de Calidady Seguridad del Paciente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.






¿Hay algún formulario donde esta información debe ser canalizada?

R: Se utiliza el formulario ENO cuando corresponde y las planillas Centinela, en las otras patologías solo se informa como numero.
La información general se ingresa a los REM en forma mensual que va al Servicio de Salud y luego al Ministerio deSalud.
En las enfermedades Centinela se informa por formulario ENO, y se ingresa a planillas que van a la SEREMI –y vía online las patologías Centinelas al Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud, toda esta información se envía del Centro de Salud, por la encargada de Epidemiologia.



¿Según su criterio cuales son las etapas de contagio de las IIAS?

R: Se han identificadocinco etapas en el contagio mediante manos contaminadas de los Trabajadores de la salud:
Los organismos están presentes en la piel del paciente, o han sido diseminados entre objetos inanimados inmediatamente cercanos al paciente. Los organismos deben ser transferidos a las manos de los Trabajadores de la Salud.
Los organismos deben poder sobrevivir durante por lo menos varios minutos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion
  • Infeccion
  • Infecciones
  • Infecciones
  • infecciones
  • infeccion
  • infeccion
  • INFECCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS