Infeccions quirúrgicas

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Infecciones quirúrgicas

Introducción

La infecciones quirúrgicas son aquellas relacionadas con el procedimiento operatorio que ocurre en la incisión quirúrgica o cerca de ella durante los 30 días post operatorios.

Las infecciones quirúrgicas son una importante fuente de problemas clínicos y económicos. Ocupan el segundo lugar entre las infecciones nosocomiales y es la infección masfrecuente en los pacientes quirúrgicos.

Estas producen mortalidad y morbilidad, dejan secuelas y alargan el post operatorio. Se pueden localizar en un órgano o región del organismo, pero la infección pude generalizarse pasando al torrente sanguíneo, originando una infección que puede dar lugar a una septicemia, shock séptico e incluso llevar a la muerte.

Para ello reducir la incidencia deinfecciones quirúrgicas, como futuros cirujanos, es de suma importancia. Por esta razón este trabajo de investigación esta enfocado en dar a conocer los factores que contribuyen a la aparición de las infecciones quirúrgicas, así como los métodos para evitarlas y las estrategias para controlarlas.

Origen de las infecciones quirúrgicas

Siempre que se disrumpa la integridad cutánea, como durante lacirugía, los microorganismos tienen acceso a los tejidos internos. Las bacterias que contaminan las heridas quirúrgicas en líneas generales se originan partir de la flora endógena del enfermo, personal de quirófano y medio ambiente.

Clasificación de las infecciones quirúrgicas

Las infecciones quirúrgicas se clasifican por el grado de contaminación de la herida y localización anatómica de lainfección, ayudando a predecir la probabilidad de establecimiento de una infección.

a) Grado de contaminación de la herida

a.1) Las heridas limpias:

Son a traumáticas sin inflamación o infección, sin fallas en la técnica aséptica y no se penetran órganos luminales. Las tasas de infección publicadas para estas heridas quirúrgicas varían del 0 al 3,5%.

La profilaxis antibiótica no redujola tasa de infección, por lo tanto, la profilaxis antibiótica no está indicada para las heridas limpias a menos que se anticipe un procedimiento prolongado.

a.2) Las heridas limpias-contaminadas:

Se identifican cuando se penetran órganos luminales no estériles sin derrame significativo de los contenidos. Incluidos en esta categoría están los procedimientos durante los que se penetran elconducto gastrointestinal, vías respiratorias, orofaringe o vagina, vías urinarias o biliares en ausencia de orina o bilis infectada o cuando hay mínima ruptura de la técnica aséptica

La tasa de infección publicada en este tipo de herida quirúrgica es del 4,5%, La profilaxis antimicrobiana está indicada en las heridas limpias-contaminadas y la selección antibiótica se fundamenta en la floraanticipada.

a.3) Las heridas contaminadas:

Comprenden una ruptura mayor en la técnica quirúrgica, derrame evidente de contenidos gastrointestinales, heridas traumáticas recientes o penetración de las vías urinarias o biliares en presencia de infección.

Las tasas de infección publicadas varían desde el 5,8 hasta el 14,6%. Para las heridas contaminadas, está indicada la profilaxis antibiótica; laselección de la droga inicialmente se fundamenta en la flora bacteriana anticipada y se la modifica en función de los resultados culturales y de sensibilidad.

El destino de las heridas contaminadas puede ser alterado en forma marcada mediante el manejo temprano. El deslindamiento delicado, lavado copioso y antibioticoterapia pueden convertir a estas heridas en "limpias".

a.4) Las heridassucias:

Son aquellas en las cuales existe infección macroscópica en el momento de la intervención quirúrgica. El manejo de este tipo de heridas requiere antibioticoterapia (selección inicial basada en la flora anticipada, modificada luego por el cultivo bacteriano/antibiograma), lavado copioso, desbridamiento, drenaje y potencialmente apositos húmedos a secos (para desbridar mucho más la herida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccions De Trans
  • Quirurgica
  • Quirurgico
  • quirurgico
  • quirurgica
  • quirurgico
  • Quirurgico
  • quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS