Infección urinaria

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016


Universidad de
Guayaquil
Carrera de obstetricia
Tema:
Infección urinaria
De:
Lucero Barcos Sánchez
Docente:
Dr. Ricardo Carrera
Año lectivo
2016-2017

Infección Urinaria
Se denomina infección urinaria (UI) a la condición en la cual cualquier microorganismo habitualmente las bacterias se establecen y multiplican en cualquier sector del tracto urinario, pudiendo asentar desde la fasciaparirrenal hasta el meato uretral. Para su confirmación se requiere la demostración de bacteriuria osea la presencia de bacterias en la orina.
En los años 50, Kass definió el recuento de 100.000 o más colonias por ml de orina (105 UFC/ml) como criterio de bacteriuria significativa, o sea indicadora de IU verdadera.
En mujeres con síntomas urinarios bajos(disuria, polaquiuria, tenesmo vesical) eldesarrollo de 100 UFC/ml de orina con leucocituria es suficiente para el diagnóstico de IU. En presencia de estafilococo saprófito, un recuento de colonias bajos entre 100 y 10.000 UFC/ml tiene valor clínico de infección. En el hombre un desarrollo de 1000 UFC/ml indica infección urinaria.
Etiopatogenia
A pesar de que el tracto urinario está protegido por una variedad de mecanismos defensivos,inmunológicos, específicos y no específicos, las infecciones del tracto urinario son muy frecuentes. La aparición de una infección urinaria está ligada al desequilibrio entre la virulencia de los gérmenes y la resistencia de los mecanismos de defensa.
Los microorganismos capaces de generar IU se encuentran en la flora microbiana habitual del huésped, generalmente la flora fecal, o pueden ser de origenexógeno, cuando se realiza una instrumentación en un paciente durante una maniobra diagnostica o terapéutica por ejemplo la sonda vesical.
Los principales factores determinantes de la IU son:
Virulencia de microorganismos: esta depende de la capacidad del germen de generar fimbria que favorecen una mejor adherencia al urotelio y de la presencia de las cepas más virulentas.
Magnitud del inoculoAlteraciones de las defensas del huésped.
En las mujeres jóvenes sin alteraciones anatómicas, los factores patogénicos predisponentes son:
Susceptibilidad anatómica (uretra corta)
Susceptibilidad por las relaciones sexuales
Usos de espermicidas
Vaciado incompleto de la vejiga
Deficiencia de estrógenos en la menopausia



Vías de infección
Son dos las principales vías de infección, la ascendente y lahematógena (propagación de la infección por la sangre a otra localización) bacteremia o endocarditis infecciosa
La mayoría de las infecciones son ascendentes. Las bacterias después de colonizar el ano, la uretra distal o la vagina, pueden invadir la uretra proximal y la vejiga.
La multiplicación de los gérmenes en esta última y su ascenso por el uréter y la pelvis renal pueden alcanzar elparénquima renal y finalmente colonizar los riñones (pielonefritis)
La vía de infección hematógena es menos frecuente y suele observarse en presencia de bacteriemias por gérmenes como staphyloccocus aureus o en la fungemia por candida.
Microorganismos causales
El 90% de las IU tanto altas como bajas se deben a enterobacterias, entre las cuales la principal es la Escherichia coli.
Proteus mirabilis esresponsable de un 5 a un 10 % de las IU.
Otros gérmenes responsables pueden ser Klebsiella y Enterobacter y Pseudomonas, que se aíslan en el 10% de los casos

La colonización del introito vaginal y del área periuretral por Staphyloccocus epidermidis, Lactobacillus spp, Corynebacterium y Streptococcus viridans pueden predisponer a IU en la mujer adolescente y adulta joven. En mujeres posmenopáusicasen cambio Bacteroides sp es el germen predominante.
En hombre jóvenes el germen comúnmente más hallado es el Proteus mirabilis.
En pacientes hospitalizados o en huéspedes inmunodeprimidos existen ortros patógenos como: Citrobacter freundii, Serratia marcescens, Providencia y Gardnerella vaginalis, Haemophylus, Acinetobacter calcoaceticus y Branhamella catarrhalis.
Clasificación y formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones urinarias
  • infeccion urinaria
  • Infecciones urinarias
  • infeccion urinaria
  • Infecciones Urinarias
  • infección urinaria
  • Infecciones urinarias
  • Infecciones urinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS