Infectología

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Cromoblastomicosis
Como en otras infecciones subcutáneas, los hongos ganan la puerta de entrada al atravesar la piel mediante implantación traumática. Las lesiones se desarrollan en el sitio de inoculación y es más común que se localicen en los tejidos cutáneo y subcutáneo. Una de las repuestas es la hiperplasia, caracterizada por formación de nódulos cutáneos verrugosos o verrugoides, que seelevan de 1 a 3 cm sobre la superficie de la piel.

Estas vegetaciones rugosas, irregulares pedunculadas, con frecuencia se parecen a una coliflor. En preparaciones de tejido fijadas y coloreadas es muy frecuente ver las células escleróticas, cuerpos fumagoideos o células muriformes. En general, la enfermedad permanece localizada en la parte inferior de piernas y pies, aunque puede afectarbrazos, manos, nalgas, orejas, pecho, cara, abdomen y otras superficies. Algunas de estas infecciones representan diseminación linfática o hematógena. Esta infección es causada por una serie muy limitada de hongos dematiáceos que habitan en el suelo.












Los agentes etiológicos de la cromoblastomicosis son hongos cuyo hábitat es el suelo, de la familia Dematiaceae de losHyphomycetos . Su existencia saprofítica ha sido bien comprobada porque se los ha encontrado en la vegetación en descomposición, madera en putrefacción y el humus de los bosques. El micelio, los conidios y las células esclerotiCAs son pigmentados (sus paredes contienen melanina). Los microrganismos elaboran una amplia variedad de tipos de conidios, dependiendo de la cepa, el sustrato usado y las diferentescondiciones físicas bajo las cuales se desarrollan.

Los principales agentes etiológicos son: Fonsecaea pedrosoi, Fonsecaea compacta, Phialophora verrucosa, Cladophialophora carrionii y Rhinocladiella aquaspersa.

CULTIVO

Dado que los agentes de cromoblastomicosis no son inhibidos por la cicloheximida ni por el cloranfenicol se pueden usar medios selectivos empleando estos antibióticos.Los cultivos se incuban a 25 - 27º C durante 4-6 semanas. Estas especies geófilas aislados frecuentemente como agentes de la cromoblastomicosis crecen en forma lenta. La identificación específica es la taxonómica.




PHIALOPHORA VERRUCOSA:

Morfología de la colonia: Es de crecimiento, desarrolla una colonia gris olivo a negra. Algunas cepas están apiladas y plegadas o tienen surcos.Estudio microscópico:: Tiene exclusivamente conidiación tipo Phialophora.

Los conidios están rodeados de sustancia adhesiva, de modo que se pueden acumular en el cuello de la fialide. A medida que cada conidio es liberado de la fialide deja un residuo de la sustancia de la pared alrededor del labio o collarete. De esta forma el volumen del labio aumenta quedando engrosado y muy pigmentado.CLADOPHIALOPHORA CARRIONII:

Morfología de la colonia: crece lentamente produciendo una colonia compacta, pequeña, lisa o con pliegues de color oliva a negro.

Estidio microscópico: se encuentra el tipo de conidiación Cladosporium. Los conidióforos alargados producen cadenas de conidios ramificados, flexuosos y largos.
Los conidióforos son muy distintos de la hifa vegetativa.CLADOSPORIUM COMPACTUM
Este tipo de hongos se caracteriza porque las conidias se superponen unas encimas de otras formando cadenas de no más de 3 o 4 células, siendo estas apretadas dando un aspecto de una masa compacta, de forma ovaladas o esféricas de 1 por 3 micras. No se observan esporas de tipo Phialophora.


CLADOSPORIUM PEDROSOI
Fonsecaea pedrosoi es un hongosaprótrofo, pigmentado y filamentoso que vive en plantas cactácea y suelo tropical y árido. Los hongos de esta especie son sexualmente dimórficos, es decir, tienen un estado moho (en medio de cultivo) y otro levadura, su forma parasitaria. Las esporas llamadas blastoconidias se localizan al extremo de hifas.
En observación directa presenta numerosas hifas pigmentadas, gruesas y tabicadas, de 4 a 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infectología
  • infectología
  • Infectologia
  • Infectologia
  • Infectología
  • Infectologìa
  • Infectologia
  • infectologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS