Infectologia

Páginas: 33 (8179 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
INFECTOLOGIA

Abiótico : elemento o sustancia que provoca la detención de las manifestaciones vitales y llega a suprimirlas.

Ablución: lavado más o menos completo de la superficie corporal.

Abotagamiento: hinchazón, edema, infiltración de serosidad.

Acceso: conjunto de síntomas, entre ellos trastornos térmicos, de origen común, que se produce a intervalos variables más o menosdistantes.

Acmé: fase de una enfermedad durante la cual los síntomas alcanzan su máxima intensidad.

Adinamia: postración completa física y moral, falta o pérdida de la fuerza.

Aerobio: microorganismo que sólo puede vivir en atmósfera de aire y en contacto con oxígeno.

Agentes infecciosos: organismos principalmente microscópicos capaces de procurar infección o enfermedad.

Aglutinación:aglomeración en grumos, más o menos voluminosos, de microorganismos que encontrándose aislados sufren tal acción debido a la presencia en el suero de substancias llamadas aglutininas.

Aglutinina: sustancia generalmente proteínica que se forma por la infección microbiana, que existe en el suero y que puede ser específica; anticuerpo aglutinante.

Aglutinógeno: sustancia incorporada a losglóbulos rojos en su pared o membrana: provoca la aglutinación frente a la aglutinina.

Aislamiento: separación de la persona infectada durante el período de trasmisibilidad, de manera que se evite directa o indirectamente la tarnsmisión del agnete infeccioso a otras que puedan ser suceptibles.

Alergeno: sustancia capaz de provocar en el hombre o en los animales fenómenos alérgicos, tales urticaria,asma, enfermedad del suero, etc.

Algidez: enfriamiento del cuerpo, general o localizado: la temperatura puede descender de lo normal lo bastante como para provocar tinte azulado de la piel.

Amibiasis. Infestación causada por amibas.

Anaerobio: microorganismo que sólo puede vivir en atmósfera pobre de oxígeno, o desarrollarse fuera del oxígeno libre.

Anafilaxia: condición quedetermina un aumento de la suceptibilidad del organismo a una sustancia determinada.

Anatoxina: toxina inactivada por la acción combinada del formol y el calor, que ha perdido su acción tóxica, pero conserva su propiedad inmunizante.

Anergia: ausencia de alergia: en Medicina se refiere al estado particular de baja de los mecanismos defensivos que siguen a un proceso patológico, estado que puedepermitir la instalación de otra enfermedad.

Antibiograma: método de laboratoria que determina el grado de resistencia de los microbios patógenos en relación a diversos antibióticos.

Antibiótico: término que comprende todas las sustancias antimicrobianas de origenbiológico ora deriven de bacterias, como la tirotricina; de actinomices, como la actinomicina, estreptomicina; de otros mohos yhongos, como la penicilina, o de sustancias naturales, como la lisozima.

Anticuerpo: sustancia elaborada por organismos sometidos a la acción de ciertos productos protéicos, glúcidos o lpipidos, llamados antígenos.

Antídoto: sustancia que por acción directa sobre un veneno lo imposibilita para ejercitar su efecto nocivo.

Antígeno: todo cuerpo extraño, microbio, toxina, que introducido a unorganismo determina la aparición de un anticuerpo, mismo que tiende a destruirlo.

Antisepsia: método que consiste genéricamente en combatir la enfermedad infecciosa destruyendo el microbio que la causa.

Antiséptico: sustancia destinada a destruir o detener el desarrollo de los gérmenes patógenos que se encuentran en los tegumentos o en la cavidades comunicadas al exterior.

Antitoxina:sustancia o anticuerpo del cuerpo de animales obtenida después de inyecciones repetidas de determinado antígeno.

Bacilemia: presencia de bacilos en la sangre.

Bacilo: bastoncillo: variedad de bacteria en forma de bastón.

Bacteria: organismo unicelular de dimensiones minúsculas, de gran simplicidad.

Bacteriófago: microbio inofensivo para el hombre, que goza de la propiedad de atacar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infectología
  • infectología
  • Infectologia
  • Infectologia
  • Infectología
  • Infectologìa
  • Infectologia
  • infectologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS