Infeeciones

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
TITULO : Infecciones Urinarias Durante el Embarazo
AUTOR : Delzell JE y Lefevre LM
TITULO ORIGINAL: [Urinary Tract Infections During Pregnancy]
CITA : American Family Physician 61:713-721, Feb 2000
MICRO : Las infecciones urinarias en el embarazo se asocian con importante morbilidad maternofetal, por lo que se deben diagnosticar y tratar siempre.
Las infecciones urinarias (IU) son muyhabituales, representan aproximadamente el 10% de las consultas realizadas por las mujeres, el 15% de ellas tendrán una IU en algún momento de sus vidas. En las mujeres embarazadas, la incidencia de IU puede llegar al 8%. En este artículo se examina la patogénesis y bacteriología de las IU durante el embarazo. Se revisa el diagnóstico y tratamiento de la bacteriuria asintomática, cistitis aguda ypielonefritis, y el problema de las infecciones recurrentes por estreptococos del grupo B.
Patogénesis
Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de IU. Iniciándose en la semana 6, y con pico entre las semanas 22 y 24, cerca del 90% de las embarazadas presentan dilatación ureteral que permanece hasta el parto (hidronefrosis del embarazo). El aumento del volumen vesical con disminución de su tono,junto con la disminución del tono ureteral, contribuyen a la estasis urinaria y reflujo vesicoureteral. Además, el aumento fisiológico del volumen plasmático durante el embarazo disminuye la concentración urinaria. Cerca del 70% de las embarazadas presentan glucosuria, que favorece el crecimiento bacteriano en la orina. El aumento de los progestágenos y estrógenos urinarios puede disminuir lacapacidad del tracto urinario inferior para resistir la invasión bacteriana, lo que puede deberse al menor tono ureteral o al crecimiento selectivo de ciertas cepas.
Bacteriología
Los microorganismos responsables de IU durante el embarazo son los mismos que se encuentran en pacientes no embarazadas. Escherichia coli representa el 80% al 90% de las infecciones. También son comunes otros bacilosgramnegativos como Proteus mirabilis y Klebsiella pneumoniae. Bacterias grampositivas como estreptococos del grupo B y Staphylococcus saprophyticus son causas menos habituales de IU. Otros organismos menos comunes son enterococos, Gardnerella vaginalis y Ureaplasma urealyticum.
Diagnóstico y tratamiento
Las IU tienen tres presentaciones principales, de las que dependen el diagnóstico y eltratamiento.
Bacteriuria asintomática
Puede haber bacteriuria importante en pacientes asintomáticas, lo que aumenta el riesgo de pielonefritis. La bacteriuria significativa se define como la presencia de más de 105 unidades formadoras de colonias por ml de orina. Estudios recientes en mujeres con disuria aguda mostraron la presencia de bacteriuria significativa con menores recuentos de colonias. Estono se ha estudiado en mujeres embarazadas y el estándar aceptado continúa siendo el mencionado. La bacteriuria asintomática es común, con una prevalencia del 10% durante el embarazo, por lo que se recomienda su búsqueda de rutina.
La bacteriuria asintomática no tratada puede llevar a cistitis sintomática en cerca del 30% de los casos y a pielonefritis en hasta el 50%. Además se asocia con mayorriesgo de retardo del crecimiento intrauterino y niños de bajo peso al nacer. La prevalencia relativamente alta de bacteriuria asintomática durante el embarazo, las consecuencias que puede tener, junto con la capacidad de evitar secuelas del tratamiento, justifican su búsqueda en mujeres embarazadas.
Se recomienda realizar cultivos de orina en la primera consulta obstétrica o durante las semanas12 a 16 de gestación, y se debería repetir el cultivo durante el tercer trimestre.
Al tratar este problema es posible disminuir la incidencia de pielonefritis durante el embarazo. En los estudios aleatorizados, el tratamiento de las embarazadas con bacteriuria asintomática disminuyó la incidencia de nacimientos pretérmino y de niños de bajo peso.
Al realizar el análisis de rentabilidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS