inferencia estadistica

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
En ciencias sociales, las muestras no se obtienen tan fácilmente, puesto que los eventos se relacionan siempre con personas, las cuales son mucho menos estables en cuanto a sus pautas de actividades, valores, actitudes y conductas que algunos de los fenómenos que se estudian en las ciencias naturales. Teniendo en cuenta esta consideración cuál de los siguientes tipos de muestreo sería eladecuado para seleccionar una muestra representativa, de una población que es demasiado grande con altos niveles de analfabetismo y no tiene un listado completo de todas las unidades poblacionales analfabetas
Muestreo por conglomerados
Si se desea calcular el tamaño de la muestra que se debe tomar al estimar el peso promedio de todos los estudiantes de la UNAD en Colombia, el factor que No intervieneen la formulación asumiendo que dicha población es tan grande que se toma como no finita es:
El tamaño de la población

Tomando en consideración la existencia del error de muestreo, entendido como la diferencia que se presenta entre el valor estimado con los datos de la muestra y el valor real e hipotético de la población. Puede considerarse que la relación entre el error de muestreo y el tamañode la muestra obtenido con un error determinado es:
Inversamente proporcional

En el muestreo aleatorio estratificado la distribución de la muestra en función de los diferentes estratos se denomina afijación, entre los diferentes tipos de afijación son correctos:
Afijación Simple: Afijación simple, cuando a cada estrato le corresponde el mismo número de elementos de la muestra.
Afijaciónproporcional: Afijación proporcional, cuando el número de elementos muestrales es directamente proporcional al tamaño del estrato dentro de la población.

Para determinar el área de un intervalo de confianza para la varianza se usa:
La Ji-cuadrado

Existen dos criterios para valorar si una muestra debe ser considerada representativa de una población: Uno de ellos es que la forma de seleccióndebe ser aleatoria y el otro se relaciona con:
El tamaño de la muestra, La representatividad de la muestra depende tanto del mecanismo de selección, como del tamaño de la muestra

Se desea realizar una encuesta donde se intuye que las opiniones sobre el tema en cuestión van a ser muy dependientes del ingreso económico de los habitantes. Se trata de una ciudad donde la mayoría de vecindarios sonmixtos (se entremezclan pobres y ricos), con pocos situados en ambos extremos. De las siguientes opciones. ¿Cuál sería el tipo de muestreo más indicado para hacer el estudio estadístico correspondiente?
Muestreo Simple al azar, La distribución de los elementos de la población, dificulta La conformación de los grupos homogéneos, requeridos por este tipo de muestreo.

Aunque es común trabajar conniveles de significancia α=0.1 y α=0.05, un valor critico que se obtendría si se trabajará con un α=0.1310 sería:
-1,51

Teniendo en cuenta las consideraciones o criterios para que una muestra sea representativa. Considere la siguiente situación de muestreo: “Se desea comparar el peso promedio de los niños menores de 12 años, en una ciudad, entre el estrato socioeconómico más alto y el estratomás bajo. Para ello se toma una muestra en un parque de atracciones donde concurren muchos niños, y teniendo el cuidado de preguntar al niño entrevistado si tiene menos de doce años y el lugar donde vive”. Se podría considerar la muestra resultante como:
Sesgada, Porque al considerar solamente las unidades de observación que asisten a un lugar determinado en este caso el parque de referencia, lamuestra resulta visiada.

En un intervalo de confianza con un nivel de significancia de 5%, los valores críticos -1,96 y 1,96 indican que:
El área entre ellos es 95%

Un fabricante de muebles produce un espejo en una línea de montaje. Cuando opera adecuadamente, el proceso de montaje consigue elaborar una media de 140 espejos por día con una desviación estándar de 20 espejos. Para controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia Estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadística
  • INFERENCIA ESTADISTICA
  • Inferencia Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS