Inferencia Logica

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
inferencia logica

1. INTRODUCCION

Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis)o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF.

Surge así lo que conocemos como postulado1 o transformada de una expresión original conforme a reglas previamente establecidas,2 que puede enmarcarse en uno o varios contextos referenciales diversos,3 obteniéndose en cada uno de ellos un significado como valor de verdad de equivalente.

2.INFERENCIA

Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre EXPRESIONES BIEN FORMADAS DE UN LENGUAJE (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas deellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF.

Surge así lo que conocemos como postulado1 o transformada de una expresión original conforme a reglas previamente establecidas,2 que puede enmarcarse en uno o varios contextos referenciales diversos,3 obteniéndose en cada uno de ellos un significado como valor de verdad verdad de equivalente.

Es la operaciónlógica utilizada en los motores de inferencia de los Sistemas Expertos.

2.1 INFERENCIA LÓGICA:

En la lógica tradicional:

En la lógica tradicional, llamada aristotélica, la forma esencial de inferencia es una forma de razonamiento deductivo. No obstante se reconocían algunas inferencias directas o inmediatas.

Inferencias inmediatas: La filosofía tradicional aristotélica consideraba laposibilidad de inferencias inmediatas: aquellas que pueden obtenerse directamente a partir de la relación que establece un juicio respecto a los términos, sujeto y predicado, que l

Constituyen, en función de la cualidad (afirmativo-negativo) y la cantidad (universal-particular) del mismo.

Aristóteles estudió con detalle ciertas operaciones que permitían tales inferencias inmediatas odirectas. Para ello elaboró el llamado cuadro de oposición de los juicios, en el que dadas las relaciones que cada juicio aristotélico, A, E, I, O, lleva implícitas se pueden establecer ciertas inferencias directas.

Asimismo en la lógica tradicional se admitían ciertas operaciones lógicas de transformación de un juicio manteniendo sus condiciones de verdad. Tales operaciones eran:

* Conversiónlógica
* Obversión lógica
* Contraposición lógica
* Inversión lógica

La lógica tradicional aristotélica no resuelve del todo bien los problemas que surgen de los juicios negativos por lo que este tipo de operaciones lógicas se prestan a argumentaciones que producen resultados aberrantes.

La lógica actual formaliza los enunciados lingüísticos bien como relación de clases o comofunciones proposicionales o relaciones. Hoy se exige el rigor formal de la aplicación de una regla de inferencia. La idea de inferencia inmediata no es más que la aplicación de una regla modo implícito. La formalidad lógica, sin embargo, exige que sea explícita la regla que permite la transformación de una EBF.

En la lógica actual:

Se llama inferencia lógica a la aplicación de una regla detransformación que permite transformar una fórmula o expresión bien formada (EBF) de un sistema formal en otra EBF como teorema del mismo sistema. Ambas expresiones se relacionan mediante una relación de equivalencia, es decir, que ambas tienen los mismos valores de verdad o, dicho de otra forma, la verdad de una coimplica la verdad de la otra.

 Podría ser transformada en:

Donde  ;  y ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inferencias Logicas
  • inferencia logica
  • Inferencia Logica
  • Inferencia Logica
  • Inferencia Logica
  • Tautología, contradicción e inferencia lógica
  • Ensayo de inferencias logicas
  • Guia de logica sobre inferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS