inferencia e ipotesis

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
INFERENCIA E HIPOTESIS
MODO DE PROCEDER ANTE UN PROBLEMA.
Si no se sabe por qué se produce un problema, un fenómeno, se establecen hipótesis o suposiciones. Es decir, la hipótesis es unasuposición de la que nos valemos para explicar alguna cosa.
El problema con las hipótesis es que cuando son ingeniosas y si tienen algún respaldo de posibilidad, provocan muchas veces alucinaciones que inducena gra­ves errores, tanto en las ciencias, en la vida y en los negocios. “Suponer que un hecho es así no da la garantía suficiente para inferir que así sea”. Es en el fondo un raciocinio disparatado ysin fundamento. De la posibilidad a la realidad hay mucho trecho. Debemos buscar no lo que puede ser, sino lo que realmente es. En otras palabras, la hipótesis queda como una tentativa de explicaciónque debe ser comprobada o confrontada con la realidad, a fin de detectar su verdad o falsedad.

Señalan  Irving Copi y Carl Cohén (2008) que, si bien no hay una fórmula para hipótesis, sí existe,en cambio, una serie de reglas a las cuales toda tesis aceptable debería ceñirse, puesto que constituyen los criterios para j valor o aceptabilidad. Estos criterios son:
a)      Atinencia orelevancia. Sabemos que una hipótesis busca explicar un terminado hecho; siendo así, atinencia quiere decir que la hipótesis de concernir al hecho que pretende explicar, es decir, éste "[...] debe poderdeducirse de la hipótesis propuesta [...]" (Copi y Cohén, 2008: 531). Además, como indican los autores, "una buena hipótesis debe ser relevante" (531).
b)      Verificabilidad. La característica principalde las hipótesis científicas -y que, por consiguiente, las distingue de las hipótesis no científicas- es que son verificables, esto es, que ofrecen "la posibilidad de hacer obser­vaciones que tiendana confirmar o desconfirmar cualquier hipótesis cien­tífica" (531). Y aunque esta verificación no siempre puede ser directa -y, de hecho, muchas veces no lo es-, sí ha de existir "[...] cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inferencia
  • la inferencia
  • Inferencias
  • Inferencias
  • INFERENCIAS
  • inferencias
  • Inferencia
  • Inferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS