Infertilidad En Chile

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La deuda de Chile con la infertilidad

Actualmente, sólo un 8% de las parejas infértiles en Chile cuenta con un acceso a tratamientos en fertilización. Pese a que Fonasa abrirá para el próximo año420 cupos para tratamientos en el sistema público, pero aún hay más de 350 mil parejas que siguen esperando por la opción de ser padres.
Claudia Pedreros
Juan Alcázar y Eliana Robles llevan diezaños como pareja y más de ocho intentando ser padres. Cada tres meses, Eliana acude a su médico ginecólogo para saber si su cuerpo está lo suficientemente apto para concebir a un bebé. Juan por sucuenta, ya no tiene recuerdo de cuántas han sido las veces que se ha realizado los exámenes pertinente para saber si es fértil o no. En todas las oportunidades, los resultados han sido positivos: ambosson cien por ciento fértiles, sin embargo, siempre sus opciones se ven truncadas dado que no cuentan con los recursos suficientes para seguir un tratamiento efectivo de fertilidad, que únicamenterealizan clínicas privadas.

La situación de Juan y Eliana no dista mucho de la realidad de más de 350 mil parejas en Chile que tiene problemas de fertilidad y no pueden acceder a los tratamientosespecíficos dado su alto costo, el cual varía entre los $400.000 y $3.200.000 por intento de embarazo.

En nuestro país, hasta el año 2011, sólo el sistema privado de salud ofrecía una gama detratamientos para parejas que presenten anomalías reproductivas. Sin embargo el año pasado, el Centro de Investigación y Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso lanzó un programa piloto para asistira parejas infértiles de baja complejidad totalmente gratuito, cuyos resultados arrojaron un 25% de efectividad.

Sólo 80 cupos fueron otorgados por este centro de investigación, lo que implicó lageneración de extensas listas de espera de parejas de todo Chile, generando el colapso del programa.

Oídos sordos ante la OMS

La Organización Mundial de la Salud, el año 2009, a través de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infertilidad
  • Infertilidad
  • Infertilidad
  • INFERTILIDAD
  • Infertilidad
  • Infertilidad
  • infertilidad
  • infertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS