Infideleidad

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Debate: ¿Es verdad que los adolescentes no son infieles?
*Para algunos especialistas los cambios que rigen esta etapa de la vida habilitan a los chicos a ser infieles.
*Dicen que el término “infidelidad” les queda grande.
*Amigovios, transas y relaciones efímeras ¿se pueden justificar o hacerlo termina perjudicando a los jóvenes?
16 comentarios
Enviar por mail Meneame Sonico Otros

Lainfidelidad es un tema que ha sido debatido sobre todo dentro del ámbito del matrimonio y que muchos especialistas atribuyen no ya al “infiel”, sino a una crisis de pareja que deja lugar a un tercero. Ahora, cuando se trata de parejas adolescentes, el tema debe ser, necesariamente, analizado desde una óptica que contemple las peculiares características de esta etapa.

La psicoanalista CristinaCalcagni, coordinadora del Equipo de Niños y Adolescentes del Centro Dos, explica que los adolescentes tienen “amigovios” -relaciones en las que los chicos van creciendo juntos- , tienen “transas” –vínculos más pasajeros, que incluyen el sexo exprés- y también tienen noviazgos que se plantean muy formales y que pueden ser reemplazados de un día para el otro. Según la especialista, su universosentimental suele ser volátil y sus grandes pasiones, más bien efímeras.
El universo sentimental de los adolescentes suele ser volátil y sus grandes pasiones, más bien efímeras.
De hecho, el término “adolescencia” -muchas veces asociado erróneamente con la palabra adolecer, que proviene de doler y tiene una connotación negativa- viene del latín adulescens y su participio activo se refiere acrecer.

Esta cuestión etimológica da pie para pensar que los adolescentes son personas que están creciendo y, por lo tanto, no se puede hablar de infidelidad en esta etapa en los mismos términos en los que se trata en el caso de parejas adultas, donde se juegan otras problemáticas.

Según la psicoanalista, otra característica de la adolescencia actual que incide en el estilo de relaciones quese dan en esta etapa, es la libertad y la apertura que existe hoy en los padres de adolescentes –y que no existió cuando ellos atravesaron esa etapa-.

"En la adolescencia, las relaciones de pareja están regidas por el despertar de la sexualidad, por los cambios y las búsquedas. Por eso, el término "infidelidad les queda grande", dice Calcagni.
“Esta actitud de los padres les permite a losjóvenes relacionarse de una manera más auténtica: los adolescentes son fieles, leales, pero su fidelidad está puesta más bien en el grupo de pares y no tanto en la pareja, con quien podría decirse que practican un encuentro que incluye sus primeros acercamientos a la sexualidad genital”, señala Calcagni y afirma que el término “infidelidad” les queda grande a los adolescentes, y que recién podríautilizarse a partir de los veinte años, cuando ya el lazo entre dos personas es más maduro y hay una elección de objeto de deseo más estable.

“Las relaciones de pareja en los adolescentes están regidas por el despertar de la sexualidad, por los cambios y por las búsquedas -dice la especialista-. Por eso, cuando los padres se preocupan porque sus hijos –o sobre todo sus hijas, en esta culturamachista- cambian de novio como de bombacha, deberían saber que se trata de un comportamiento sano y esperable para una etapa que no admite el rótulo de la infidelidad”, concluye Calcagni.

Sin embargo, no todos los especialistas opinan lo mismo: Diana Rizzatto, psicóloga y coordinadora del Departamento de Investigaciones Clínicas en Familias y Parejas de la Sociedad Argentina de TerapiaFamiliar (Satf), cree que no se puede generalizar y afirma que el hecho de que el término "infidelidad" sea aplicable o no depende de qué entienda cada chico acerca de qué es la infidelidad.

"En la adolescencia las relaciones pueden ser más volátiles y puede no haber tanto compromiso en cuanto a proyectos futuros, pero esto es así para un grupo de chicos; para otros, criados de otra manera y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infidelidad
  • Infidelidad
  • LA INFIDELIDAD
  • Infidelidad
  • Infidelidad
  • La infidelidad
  • La infidelidad
  • Infidelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS