INFIDELIDAD: EL PESO DE LA CULTURA
CAPÍTULO II
FIDELIDAD VS. INFIDELIDAD: EL PESO DE LA CULTURA (poner tituloen una sola linea)
"En los reinos y en las repúblicas bien ordenadas había de ser limitado el tiempo de los matrimonios, y de tres en tres años se habían de deshacer o confirmarse de nuevo, como casas de arrendamiento, y no que hayan de durar toda la vida, con perpetuo dolor de entrambas partes".
Miguel de Cervantes.El fenómeno de la infidelidad amorosa es, sin duda, un fenómeno cultural. La noción de la conducta puede o no existir. Las personas no nacen fieles o infieles ni traen dentro de sí uno u otro concepto. Lo aprenden, tal como aprenden tantas otras ideas y valores.
De hecho, más del 70% de las 1.170 sociedades humanas reseñadas en los últimos atlas etnográficos consideran la poligamia como norma, entanto el 39% de estas culturas acepta la coexistencia de monogamia y poligamia.
El ser humano nace con muy poco de "natural", es decir, su número de instintos es muy limitado. Lo natural es nacer preparado para que la sociedad vaya imprimiendo sus normas en la inteligencia, en el alma y en el corazón del ser humano.
Lo anterior se prueba en la diversidad observada en distintas culturas. En laspuritanas -y la judeocristiana es una de ellas- el concepto de fidelidad es muy rígido, en tanto en algunas culturas asiáticas -como las polinésicas- hay muchísima libertad sexual y, antes de casarse, se presume que la experiencia sexual es corriente para hombres y mujeres.
En la cultura del haren las normas son tremendamente estrictas y unidireccionales: la mujer debe fidelidad a su hombre,quien es casi su propietario. Al respecto, son decidoras las palabras de la socióloga Fatema Mernissi, quien es citada por Alberto López en su ensayo Erotismo y Mujer en el Islám, y quien señala: “El mensaje del Islam, por bonito que pueda parecer, parte del supuesto de que la humanidad está compuesta únicamente por varones. Las mujeres se hallan al margen de la humanidad y constituyen incluso unaamenaza para ella…”).
Po otra parte, en la cultura machista y clasista latinoamericana, la mujer considera que el novio comete 'traición' si le es infiel con una igual pero no si lo hace con una mujer ubicada debajo de ella en la escala social.
La Europa de siglo XVIII fue curiosamente liberal en estas materias. Por ejemplo, una mujer que no tuviese amante era mal mirada. Y el rey tenía que teneruna amante que fuese casada, por lo que se arreglaba el matrimonio de una mujer para que esta pudiera, con todas las de la ley, ser la amante del rey.
La importancia de parecerlo más que serlo
¿A quién busca proteger nuestra cultura cristiano-occidental cuando impone la fidelidad como norma de convivencia? ¿A las mujeres, los hombres, los niños? Ninguno de estos grupos es el objetivo principal.Sí lo es la llamada "familia nuclear", es decir la pareja legalmente casada y los hijos de esta.
Tal parece ser el meollo del asunto. Esto ha llevado –en algunas épocas y situaciones políticas extremas– a conductas casi patológicas, como lo grafica un decreto firmado por el dictador italiano Benito Mussolini el 6 de noviembre de 1933. A través de la normativa, el dictador estipuló que "lossolteros que desempeñaran cargos ejecutivos en el partido fascista" o que "figuraran como candidatos parlamentarios", debían contraer matrimonio, o renunciar a sus cargos. El propio Mussolini, sin embargo, transgredió su irracional decreto: no fue junto a su esposa sino al lado de su amante, Clara Petacci, que murió fusilado al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
De la santísima trinidad a laescasísima fidelidad
¿Que dicen las religiones respecto de la infidelidad? Para el Islam, el cristianismo, y el judaísmo, el adulterio es una violación grave a la Ley de Dios, que señala entre sus Mandamientos: "No cometerás adulterio."
¿Y qué señalan las legislaciones de nuestro continente? En Argentina el castigo penal al adulterio fue derogado legalmente en 1995 auque la conducta es causa de...
Regístrate para leer el documento completo.