Infidelidad en el Adulto

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
La Infidelidad en el Adulto
Múltiples estudios han señalado la tendencia de los seres humanos para tener varias parejas sexuales a lo largo de la vida (Schmitt & Buss, 1996; Van der Berghe, 1979). Este fenómeno, a pesar de parecer un fenómeno bioló-gico y natural ha sido regulado, prohibido y castigado por las estructuras sociales occidentales principalmente (Foucault, 1976). En la actualidad,la exclusividad sexual es la norma que gobierna con mayor fuerza el matrimonio occidental; cerca del 99% de las personas casadas esperan exclusividad sexual de parte de sus parejas (Schmitt & Buss,1996; Treas & Giesen, 2000).
No obstante las relaciones extra-pareja se siguen presentando con amplia frecuencia y son incluso la principal causa de los divorcios y separaciones a nivel mundial, porlo que resulta preponderante, incrementar los niveles de conocimiento, entendimiento y predicción de este fenómeno.
Las estadísticas a nivel mundial indican que los hombres tienen más romances que las mujeres, estas diferencias se asocian a los roles de género, a los pro- cesos de socialización y a las creencias sociales sobre lo propio para cada sexo (Allen et al., 2005; Hupka & Bank, 1996;Navarro, Barbera & Reig, 2003). A pesar de las estadísticas, en la actualidad existe una mayor liberación sexual y un mayor disfrute en las mujeres, así como una separación entre la sexualidad y la fertilidad. Así mismo existe una mayor asociación entre el amor y el sexo y una mayor búsqueda de relaciones de pareja más simétricas y equitativas (Fernández Rius, 2004).
Tres perspectivas teóricasbiológico-evolutivas, psicológica y sociológica, son particularmente relevantes para explicar las relaciones extramaritales. Desde la perspectiva evolutiva, la infidelidad es una estrategia biológica y un componente secundario, complementario de las tácticas mixtas de apareamiento (Fisher, 1992). Una derivación de la teoría evolutiva, la teoría de las estrategias sexuales, señala que hombres y mujerescuentan con un complejo repertorio de estrategias y plantea tres postulados probados a lo largo del mundo: los hombres poseen un mayor deseo de variedad sexual de parejas que las mujeres; éstas requieren más tiempo que los hombres para consentir un intercambio sexual; los hombres buscan en mayor medida que las mujeres varias relaciones a corto plazo (Schmitt, et al., 2004).
Otra derivación de laperspectiva evolutiva es, la orientación socio sexual o socio sexualidad, disposición y actitud po- sitiva para involucrarse en relaciones sexuales casuales y para tener un mayor número de parejas sexuales (Simp- son & Gangestead, 1991), la cual ha sido relacionada con la infi delidad y el sexo extradiádico (Seal, Agostinelli & Hannet, 1994). La orientación sexual liberal explica la infidelidad más quela escolaridad y tiempo en la relación (Bell, Turner & Rosen, 1975) y se asocia con actitudes positivas hacia el sexo extramarital (Treas & Giesen 2000; Weis & Slosnerick, 1981). La perspectiva psicológica resalta los aspectos moti- vacionales para el involucramiento en una infidelidad. De acuerdo a esta perspectiva las relaciones de pareja permiten lograr metas y suplir necesidades en aspectossexuales, de intimidad, compañía, seguridad y emocionales (Drigotas & Rusbult, 1992).

El no suplir estas necesidades en una relación de pareja se asocia con insatisfacción (Bonilla, 1993; Pick, Díaz Loving & Andrade, 1988; Yela, 2002) y con una alta susceptibilidad a la infi delidad (Buunk & Dijkstra, 2000; Lewandowsky & Ackerman, 2006). La perspectiva socio-cultural indica las normas culturalesy los valores bajo las cuales operan las personas (McGoldrick, Preto, Hines & Lee, 1991). En Penn, Hernández & Bermudez, 1997). De acuerdo con esta perspectiva, los términos de adulterio, infidelidad y engaño reflejan una trasgresión normativa (Buunk & Bringle, 1991). De acuerdo con las normas culturales es más frecuente y aceptada la infidelidad en los hombres que en las mujeres (Pick, et...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infidelidad
  • La infidelidad
  • Infidelidad
  • LA INFIDELIDAD
  • Infidelidad
  • Infidelidad
  • La infidelidad
  • La infidelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS