Infierno Canto I

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Infierno
Con el relato de un viaje de ultratumba, Dante toma un viejo tópico literario, introduciendo como novedad el propósito de llegar al conocimiento espiritual de Dios.
En el Infierno, dondela imaginación reflejada en la temática y el manejo del medio de representación, reflejado en la forma son más logrados.
Dante, en representación de la humanidad, extraviado, dolorido, enamorado,tras un plan y una meta, - la producción de la obra – es más cercano que en las otras dos cántigas dónde la inefabilidad del tema, dificulta el planteo y la recepción.
 
 Canto I
Es el canto deintroducción, allí se establece el inicio del viaje en su doble significación: un viaje espiritual por la estructura total del mundo de acuerdo a la mitología cristiana y un viaje interior a través delespíritu de Dante hasta el conocimiento de Dios y la salvación.
El canto se inicia con la presentación del personaje por sí mismo, ya en el inicio aparece la doble estructuración, “En medio del camino dela vida”, la ubicación es temporal  y espacial, gracias a la utilización de la metáfora del camino como trayecto vital, esta metáfora, no es novedosa y aparece en la Biblia.
La selva oscura, continúacon la construcción metafórica, enrulando el sentido, para llegar con estas cadenas de metáforas a construir la ALEGORÍA, que es el poema.
Aquí lo vemos en la idea de la pérdida del camino recto,que es la metáfora habitual en la doctrina eclesiástica para el camino moral que conduce a la salvación.
Este hombre dolorido  y extraviado que es Dante personaje, representa como señalamos a lahumanidad, con sus temores y debilidades, pero también con sus fortalezas, la menor de las cuales no es el conocimiento, la forma de salvación de Dante, es conocer y aquí vemos un rasgo prerrenacentista.La angustia de Dante está simbolizada por el miedo y las tentativas de ascenso, hacia la luz, metáfora de la salvación y la bondad.
Dante descubre la colina que es la posibilidad de salvación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto I
  • Canto v el infierno
  • Canto V
  • Canto 26 Del Infierno
  • Análisis del canto i del infierno (divina comedia)
  • Un Frío Viento Del Infierno I
  • Canto xvii infierno de la divina comedia
  • Primeros Cantos Del Infierno De La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS