Infinitud, Inmensidad y Omnipresencia de Dios

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
INFINITUD, INMENSIDAD Y ONMIPRESENCIA DE DIOS

A) LA INFINITUD DE DIOS
Nociones preliminares
El concepto de infinito proviene no de la experiencia sino de la reflexión. En ese sentido, si bien los antiguos filósofos griegos (Parménides, etc.), atribuyeron el infinito al primer principio; lo cual es razonable puesto que del primer principio emanan innumerables cosas; se equivocaron en sunaturaleza, puesto que le atribuyeron materia, y en consecuencia le asignaron una infinitud material. Por eso decían que un cuerpo infinito era el primer principio de todas las cosas.
Infinito significa carencia de límites. Indefinido significa que los límites se retiran continuamente, prescindiéndose de la existencia de los mismos.
Podemos considerar el infinito desde dos puntos de vista: elmaterial y el formal. En ese sentido podemos establecer la infinitud material y la infinitud formal. El infinito formal significa que la forma o el acto no se encuentra limitado por la materia en que se encuentre. El infinito material es aquel que no posee forma alguna. Su infinitud radica en el hecho de la potencialidad de la materia prima para recibir muchas formas.
La sustancia es para Aristóteles uncompuesto de materia (hyle) y forma (morphé). (De ahí el término hilemorfismo con el que tradicionalmente se ha designado la teoría de la sustancia aristotélica). En coherencia con la teoría de las cuatro causas del ser no cabría otra interpretación, pudiendo quedar subsumidas las otras dos causas, la eficiente y la final, en la causa forma. Ese compuesto de materia y forma es indisoluble, demodo que no es posible separar realmente una de la otra; sólo en el entendimiento dicha separación es posible, es decir, la materia y la forma sólo pueden ser pensadas como realidades distintas.
En efecto, si nos preguntamos por la materia de la que está hecha la casa, diremos que de ladrillos; pero los ladrillos a su vez, que son la materia de la casa, son una sustancia, es decir, un compuesto demateria y forma; si nos preguntamos por la materia de ladrillo nos encontraremos con otras sustancia, la arcilla o el barro; y si nos preguntamos por la materia de la arcilla nos volveremos a encontrar con otra sustancia, y así indefinidamente. Tan lejos como llevemos la investigación seremos incapaces de dar con la materia prima de la que están hechas las cosas, dado que la materia se presentarásiempre indisolublemente unida a una forma; de ahí que Aristóteles nos hable de una materia próxima (escháte hyle) y de una materia remota o materia prima (próte hyle). La materia próxima es, en realidad, la sustancia de la que están hechas las cosas, como decimos que el bronce es la materia de la estatua; la materia prima es, sin embargo, aquel sustrato último de la realidad, absolutamenteincognoscible para nosotros ya que está desprovisto de toda forma y, por lo tanto, de toda cualidad. En este sentido, la concepción aristotélica de la materia recuerda el ápeiron de Anaximandro. Mientras que la forma representa la esencia del objeto, de la sustancia, lo que en ella hay de universal, la materia representa lo que hay de particular, de distinto en la sustancia. La materia es, pues,principio de individuación: lo que distingue una sustancia de otra es la materia de la que está hecha (lo que diferencia esta mesa de aquella es la materia de la que está hecha cada una de ellas, no la forma, que es idéntica en ambas).
Tomando como base lo antes dicho, podemos decir que en cierto modo la materia está delimitada por la forma, y la forma por la materia. Se dice que la materia estádelimitada por la forma porque antes de recibir una sola forma que la determine, está en potencia para poder recibir muchas. Por otro lado, la forma está delimitada por la materia porque en cuanto forma puede adaptarse a muchas cosas; pero al ser recibida en la materia se convierte en la forma concreta de esta materia determinada. La materia se perfecciona con la forma que la delimita; por eso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • omnipresencia de Díos
  • Omnipresencia de dios
  • La Omnipresencia De Dios
  • la inmensidad de Dios
  • La omnipresencia de dios
  • La omnipresencia de dios
  • El Poder Inmenso De Dios Hace Posible Todo
  • Omnipresencia y Omniciencia de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS