Infinst

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS
El mercader de Venecia
Por Alberto Benegas Lynch (h)
La base de una sociedad civilizada consiste en el respeto a los contratos. En verdad, prácticamente todas lasacciones están basadas en relaciones contractuales. Tomo el desayuno y hay contratos de compra-venta para que pueda disponer de lo que estoy comiendo o bebiendo; tomo un taxi o un colectivo y haycontratos de adhesión; llevo los hijos al colegio y hay contratos de enseñanza; alquilo una casa, compro el periódico, almuerzo en un restaurante, voy al trabajo, al teatro, adquiero un libro, etcétera:todo son contratos.

Modernamente han aparecido las absurdas figuras jurídicas del abuso de derecho y la imprevisión, que demuelen el andamiaje contractual. En el primer caso estamos frente a unacontradicción en los términos, ya que, como bien han señalado Ripert y Planiol, un mismo acto no puede ser conforme y contrario a derecho. En el segundo, se pone en manos del juez la posibilidad deanular un contrato cuando una de las partes alega no haber previsto las consecuencias de lo que firmó. Craso error: como apunta Bibiloni, los contratos son hechos para ser cumplidos, "arruinándose sifuera necesario".

Toda la estructura jurídica se asienta sobre el cumplimiento de la palabra empeñada. Ya se sabe que las dos partes estiman valores distintos y tienen expectativas diferentes: esa esla razón por la que celebraron el pacto. Ya se sabe que las partes deben asumir la responsabilidad por lo que prometen. La otra cara de la libertad es la responsabilidad.

Acabo de asistir a laproducción cinematográfica basada en la obra homónima de Shakespeare El mercader de Venecia. Por una parte, queda allí reflejado el espíritu asquerosamente antisemita de la época, lamentablemente muyextendido en nuestro mundo de hoy. He escrito en otras oportunidades sobre esta decadente expresión de barbarie, estimulada por acomplejados y débiles mentales, cuando no de criminales de las más baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS