Inflación Costa Rica

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Inflacion de Costa Rica
El Banco Central estima que la inflación podría cerrar entre 4,5% y 5,5% a diciembre de este año, dependiendo de cuándo entre a regir un alza en la telefonía fija que aprobóla Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
La inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), moderó su crecimiento y cerró en los primeros 10 meses del año en 2,98%, informóayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es el más bajo de los últimos cinco años, para este periodo
De mantenerse esta evolución, durante noviembre y diciembre, la inflaciónterminaría máximo en 5,5%, según explicó a La Nación el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.
De acuerdo con este funcionario, el factor determinante será para cuándo se aplicará el ajuste en latarifa de telefonía fija.
“El ajuste en telefonía puede ser importante y hacer que la inflación a diciembre cierre entre 5% y 5,5%. Si rige a final de año, nuestra estimación sería que el IPC puedecerrar más entre el 4,5% y el 5%”, dijo Bolaños.
La Sutel aprobó el alza en la tarifa de los teléfonos fijos, de ¢1.850 por 160 minutos, a ¢3.339, el pasado 20 de setiembre. El ajuste se publicó en LaGaceta a finales de ese mes, pero el Instituto Costarricense de Electricidad aún no lo aplica.
La estimación que ayer manifestó Rodrigo Bolaños es más precisa que la publicada en la revisión delPrograma Macroeconómico 2013-2014; ahí la meta de inflación se estableció entre el 4% y 6%.


Menor ritmo y Caída mensual (INFOGRAFÍA GN )

Influencia. El IPC bajó en octubre, principalmente por lacaída mensual del 16,4% en la electricidad y del 3,4% en los combustibles.

“La inflación ha estado dominada durante este año por los precios regulados. A comienzo del año fue por alzas y ahora porlas rebajas”, explicó Max Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Otros productos, de menor peso en el índice, también tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflacion en costa rica
  • LA DEVALUACI N E INFLACION EN COSTA RICA
  • La inflacion en costa rica
  • Inflación en Costa Rica
  • Inflación Costa Rica
  • Evaluacion De La Inflacion En Costa Rica
  • Inflacion de costes
  • Costes De Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS