Inflación en méxico

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
INFLACIÓN EN MEXICO
La utilidad de la inflación como instrumento, para medir el grado de este lo constituye el movimiento de un amplio índice de precios que abarca un conjunto de bienes no sometidos a control de precios. Como en México no se dispone de un índice de precios suficientemente amplio, no existe ningún indicador de la inflación que sea totalmente aceptable.
La experiencia de México enel campo de la inflación ha sido prolongada y los movimientos de precios han sido, por término medio, de consideración. Generalmente, grandes movimientos de precios han ido acompañados de cuantiosas adiciones a la oferta monetaria, esto y la velocidad de circulación están medidos en relación con la cantidad de bienes y servicios disponibles.
Después de la crisis de deuda de 1982, el peso mexicanose devaluó 466% y de ahí México vivió años de estancamiento económico y tasas crecientes de inflación. Ante esta situación se adopto un programa de estabilización que logro reducir la inflación gradualmente, el pacto de Solidaridad Económica (PSE), un acuerdo firmado por representantes del gobierno, del sector laboral, del sector agrícola y del sector privado.
Este acuerdo propuso y comprometió alos firmantes, a las siguientes acciones:
- Sanear las finanzas públicas logrando un superávit fiscal, mediante reducción del gasto público y aumento en algunos precios y tarifas de empresas gubernamentales
- Mantener el tipo de cambio fijo
- Otorgar incrementos salariales de acuerdo a porcentajes predeterminados, sin sobrepasar las tasas esperadas de inflación
De este modo, el programa descrito(PSE) incorporo aspectos de demanda y de oferta. Las políticas monetarias y fiscales restrictivas actuarían para controlar el crecimiento en la demanda agregada, mientras las políticas de apertura comercial y de tipo de cambio contribuirían a controlar los costos, por el lado de la oferta. Es importante agregar que en 1988 se comenzó el proceso de privatización de empresas paraestatales paracontribuir al saneamiento fiscal del gobierno y a incrementar la eficiencia de la producción.
Los efectos del programa de estabilización se comenzaron a mostrar desde 1998 cuando la inflación bajo a 52%, seguida de 20% en 1989, 30% en 1990, 19% en 1991, 12% en 1992, 8% en 1993 y 7.1% en 1994.

EFECTO SOBRE LOS PRECIOS
El efecto más inmediato y primordial de la inflación es la elevación progresiva delnivel general de precios. Sobre esta subida hay que decir que se trata no de una subida absoluta del nivel general de precios, sino de una variación de los precios relativos. La diferente elasticidad que presentan las ofertas y demandas de los bienes en el mercado y algunos precios están sujetos a cláusulas contractuales a medio e incluso largo plazo, mientras que otros son sensibles inmediatamentea las variaciones del mercado, son las razones de esta variación.
EFECTOS EN LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
La retribución del trabajo suele tener normalmente el carácter de fija y señalada contractualmente, de aquí que sea rígida o poco flexible. Esto quiere decir que el poder adquisitivo real de las rentas del trabajo es cada vez menor, con lo que el sector laboral tendrá acceso a una cada vezmenor parte del Producto Social del país. En cambio, como norma general y tomando en su conjunto, él sector empresarial, cuyas rentas son diferidas y aleatorias, suele salir beneficiado del proceso inflacionario, ya que sus ingresos son más sensibles al alza que sus costos.
Otros grupos sociales de rentas muy poco flexibles son las clases pasivas, pensionistas de toda clase y aun los mismoscapitalistas pasivos, o sea, aquellos que han prestado su capital a interés fijo.
En las operaciones de préstamo, si entre el momento inicial y el del pago de la deuda se ha producido una inflación, los contratos se liquidan nominalmente. Este es el caso no sólo de los préstamos entre particulares, sino el de las obligaciones industriales, y en las que al ser el plazo de amortización de cierta amplitud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inflación En México
  • Inflación En México
  • Inflacion en México
  • Inflación en Mexico
  • La inflacion en mexico
  • inflación en mexico
  • inflacion en mexico
  • Inflacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS