Inflación en Costa Rica

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Índice









Introducción

Actualmente vivimos en un mundo de grandes cambios económicos que nos acercan a un futuro incierto y complicado. En este contexto uno de los factores cruciales para la supervivencia de los países es la economía, y precisamente es aquí donde vienen ocurriendo grandes errores de la historia de nuestro país y el mundo entero. Es ya muy común hablar conpreocupación sobre los fenómenos que amenazan no solo nuestro futuro personal sino el de todas las familias y del propio país económicamente hablando, aunque a la postre se vuelve en un problema integral. En el presente trabajo vamos a tratar precisamente de la inflación en Costa Rica en los años 2008-2009, y trataremos algunos aspectos que nos afectan y preocupan. A pesar de los esfuerzos en todonivel y con el apoyo y el avance científico y tecnológico, resulta muy difícil el alcanzarlo y combatirlo respectivamente. En esta investigación desarrollaremos el trabajo a partir de los significados conceptuales, medición, causas y efectos con el fin de poder establecer algunas conclusiones de como a afectado la inflación a nuestro país y a nuestra economía desde un punto de vista integral, ya queuna mala economía y una inflación muy alta afecta no solo a un país sino también a las empresas, y esto repercute en la sociedad y en los hogares costarricenses.







Capítulo 1
Presentación del trabajo de Investigación.

1.1. Justificación.
Costa Rica a través de la historia se ha caracterizado por elevados índices de inflación, los cuales, han girado, en promedio alrededor del10%, de ahí que en el año 2005, con el fin de minimizar dichos índices (de manera sostenible) en el mediano plazo, el Banco Central de Costa Rica toma la decisión de implantar a partir del año 2006 una nueva política cambiaria por lo que se migra de el régimen cambiario de minidevaluaciones a el de bandas cambiarias, mismo que se mantiene hasta la actualidad.
Uno de los pilares de este cambio deesquema lo constituye la eliminación de las fuentes estructurales de creación de liquidez de la economía como base de presiones inflacionarias, las cuales han estado presentes, en mayor o menor medida, durante las últimas décadas en nuestro país. Sin embargo, existen también algunos otros elementos que afectan temporalmente a la tasa de inflación cuyo control escapa al alcance del Banco Central,razón por la cual la política monetaria nada puede hacer para eliminar su influencia sobre el crecimiento de los precios.
Se opta por realizar este trabajo con el fin de dar una perspectiva más amplia acerca no solo del aumento o disminución del IPC, sino también de los factores que pueden repercutir en los niveles del mismo.
El tener conocimiento en el tema inflacionario es básico para ungerente o administrador de cualquier tipo de empresa ya que la información oportuna y la capacidad de análisis de la misma, llevan a mejores decisiones y por la tanto a mejores resultados económicos.
El presente escrito está enfocado al comportamiento inflacionario del país en el periodo 2008-2009, tomando en cuenta que ha sido un periodo en el que se ha visto la economía del país influenciada,tanto por el régimen cambiario mencionado anteriormente, como por la recesión económica de los Estados Unidos, la cual también repercute en una economía como la costarricense, que cabe destacar; aunque es pequeña es también muy abierta al exterior.

1.2. Objetivos del trabajo de investigación:
a. Desarrollar el tema de la inflación en Costa Rica durante el periodo, para conocer causas, tipos ypolíticas empleadas para reducirla.
b. Explicar cómo ha afectado la inflación a la economía de Costa Rica en el periodo 2008-2009.
c. Analizar los factores externos que han incidido en los niveles de inflación en el país.
d. Describir el comportamiento de la inflación en la economía de Costa Rica en el periodo establecido.
Capítulo 2
Análisis conceptual.
2.1. Concepto de inflación.
“La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion de costa rica
  • LA DEVALUACI N E INFLACION EN COSTA RICA
  • La inflacion en costa rica
  • Inflación Costa Rica
  • Inflación Costa Rica
  • Evaluacion De La Inflacion En Costa Rica
  • Inflacion de costes
  • Costes De Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS