Inflación, sus causas, consecuencias y políticas anti-inflacionarias

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Inflación, sus causas, consecuencias y políticas anti-inflacionarias
La inflación es el aumento general de los precios del mercado.  Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de monedaalcanza para comprar menos bienes y servicios, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.
Causas:
Por presión de la demanda: Un aumento en la demanda agregada, porejemplo un aumento del gasto público, genera una presión al alza sobre los precio, obliga al incremento de sus precios, también se ven afectados los precios de los insumos, los cuales también sonpresionados al alza. Este tipo de inflación se dice que puede ser más probable en una economía cercana al pleno empleo, ya que a ésta le es más difícil incrementar su producción.
Por empuje de los costos: Lainflación es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, la devaluación de la moneda, los aumentos de los impuestos, incrementos en el precio delos insumos, el precio del petróleo, etc. Así en las economías con sindicatos fuertes, dado que el alza de los precios reduce el poder de compra de los salarios, entonces los trabajadores pidenmayores aumentos en sus salarios, lo que redunda en mayores costos de producción y finalmente en mayores precios. el aumento en los costos además del aumento en los precios ha implicado una reducción delnivel de producto.
Por raíces estructurales: Los estructuralistas atribuyen la existencia de la inflación a factores no monetarios como lo son la organización económica y social del sistema.Específicamente en América Latina los estructuralistas han señalado como factores originarios de la inflación a los problemas de productividad del sector agrícola, el deterioro de los términos de intercambio, osea la baja en los precios de las exportaciones y los aumentos en los precios de las importaciones, y la distribución del ingreso.
Por expectativas: Las expectativas sobre la tasa futura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Politicas Anti Inflacionarias
  • aspectos analiticos de las politicas anti inflacionarias
  • DEFINICIONES DE INFLACION CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • ¿Qué causas y consecuencias generan inflación?
  • Inflación. causas y consecuencias
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DIVICION POLITICA
  • políticas anti-inflacionarias
  • Causas y consecuencias de la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS