Inflación y Convertibilidad

Páginas: 27 (6681 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

|


La intervención del estado en la economía
La intervención del Estado en la economía ha ido variando, en algunas épocas con mayor intervención que en otras. Esta situación cambia a partir de la crisis de 1929, en ese año se inicio la Grand Depresión y se produjo una gran recesión, caracterizada por un aumento del desempleo y la quiebra de un gran número de empresas.
En este ´procesoinfluyo de manera importante la obra de J. M. Keynes, “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, este autor proponía una actitud activa por parte de los gobiernos ante las crisis económicas, defendiendo el gasto público como una forma de combatir las depresiones económicas. Las ideas intervencionistas han sido criticadas por los monetaristas. Los efectos de la inflación en unaeconomía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustarlas tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
Las funciones y los objetivos del sector público corresponden a las entidades vinculadas con el sector público tanto las funciones en la programación económica como el papel dominante en las actividades de carácter social. Ha producido un aumento paulatino de lospoderes atribuidos al sector público para establecer normas de carácter económico. El sector público ha actuado como promotor de grandes empresas y se ha responsabilizado de la creación de organizaciones financieras de importancias, en diversos países.
Las funciones principales del sector público son:
-Fiscal: estableciendo y cobrando impuestos
-Reguladora: mediante leyes y disposicionesadministrativas que afecta la actividad económica. Como controles de precios, regular los monopolios y proteger a los consumidores, sanidad y contaminación.
-Proveedora de bienes y servicios: el estado facilita bienes y servicios públicos como defensa, transporte, enseñanza, etc. Además produce bienes de consumo o producción como automóviles, agua, energía, etc. También paga seguros sociales,promueve la inversión en zonas deprimidas, etc.
-Redistributiva: trata de modificar la distribución de la renta entre personas o regiones procurando y que resulte equitativa. Para ello utiliza normas como leyes de salario mínimo y también los ingresos y gastos públicos.
-Estabilizadora: procura controlar los agregados económicos y trata de aliviar los efectos de las caídas de la actividadproductiva.

Los gobiernos persiguen objetivos de carácter general, como el progreso económico y social del país. Para conseguir estos objetivos tratan de conseguir metas económicas que año estudiar la política macroeconómica se concretan en:
El mayor nivel de empleo posible: Trata de evitar de porqué el mercado de trabajo presenta porcentaje: de desempleo, posibles medidas para reducirlo y medición delos costos sociales y personales a los que afecta a éste.
La estabilidad de los precios: Trata de evitar la tasa de inflación que es una tasa porcentual de aumento del nivel general de precios medido en un tiempo determinado.
El crecimiento económico: Estudia las causas del crecimiento de la producción y su consecuencia en la creación de empleo y bienestar general. Se mide a través de la tasa decrecimiento del aumento de los bienes y servicios producidos por la economía en un período de tiempo (Producto Bruto Nacional).
El Estado también persigue otros objetivos como el logro de una equitativa distribución del ingreso y el equilibrio de los intercambios comerciales con el mundo.
El gobierno para alcanzar los objetivos que se propone, cuenta con la política económica. Esta se lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convertibilidad
  • Plan convertibilidad
  • ley de convertibilidad
  • economia-convertibilidad
  • Ley de convertibilidad
  • El Plan De Convertibilidad
  • La Inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS