Inflación

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
La inflación: efectos sociales en México
Actualmente tenemos que hablar de un mundo globalizado, en el que el uso del dinero se utiliza para el intercambio de bienes y servicios, esta utilidad es yaalgo habitual para todos nosotros. Todos tenemos que pagar para comprar nuestro alimento, algunos para vivienda, para el coche o transporte público, y otros servicios y también ciertas cosas paradisfrute personal.
A la inflación la podemos entender como el aumento en los medios de pago por arriba del aumento de los bienes y/o servicios. Dicho fenómeno lleva a un alza de los precios. Al haber encirculación más dinero sin que haya un aumento equilibrado con los productos o servicios estos van a aumentar.
El aumento de circulante puede ser en varias ocasiones consecuencia de los préstamosque el gobierno pide al Banco Central para poder pagar las deudas que ha adquirido. Si para este préstamo el Banco Central no cuenta con los recursos para darlo, emite más billetes.
Con antiguospresidentes, México había tenido tasas de inflación muy altas: en época del José López Portillo llegaron a ser por encima del 100%; del 60% con Carlos Salinas en el poder; y del 22% con Ernesto Zedillo. Enestos últimos años la tasa se ha controlado y ha estado entre un 3 a 5%.
Los gobiernos manejan la inflación como una manera para elevar el nivel de empleo y mantener los precios, estando la tasacontrolada, pero realmente la inflación no es algo positivo porque a largo plazo afectará a la economía del país.
La inflación se mide mediante los índices de precios. Estos índices son solo promediospara generalizar la situación, así que estos no nos dicen exactamente los efectos que tiene la inflación en cada uno de los ciudadanos. Cabe mencionar los más importantes índices que son el de índicede precios al consumidor y al por mayor.
Los precios representan el valor de un bien o servicio, el grado de utilidad y la escasez para la sociedad. Estos precios suben o bajan dependiendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS