INFLACI N EN EL PER DEL A O 85 95

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
INFLACIÓN EN EL PERÚ (1985-1995)
INTRODUCCIÓN:
Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, etc.
Las causas concretas einmediatas de la inflación son diversos peros, en esencia, se produce inflación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Cuando esto ocurre, existe una mayor cantidad de dinero a disposición del público para un conjunto de bienes y servicios que no ha crecido en la misma proporción. Ello hace que el dinero resulte relativamente más abundante y que, como en el caso decualquier otra mercancía cuya oferta se amplía, tienda a reducir relativamente su valor, haciendo que se necesite entregar más unidades monetarias para obtener la misma cantidad de bienes.
Nos centraremos en lo que fue la inflación en nuestro país durante los periodos de gobierno:
PRIMER GOBIERNO 1985-1990 (ALAN GARCIA).
SEGUNDO GOBIERNO 1990-1995 (ALBERTO FUJIMORI).
TERCER GOBIERNO1995-2000(ALBERTO FUJIMORI).
CUARTO GOBIERNO 2000-2001(PANIAGUA).
QUINTO PERIODO 2001-2006(ALEJANDRO TOLEDO).
SEXTO PERIODO 2006-2011 (ALAN GARCIA).
SEPTIMO PERIODO 2011 – ACTUALIDAD (OLLANTA HUMALA)

Para comprender efectos y causa que tuvo en la economía del Perú es el periodo caracterizado por el aumento permanente sostenido en el nivel, existen tres tipos de inflación:
a) cuando la demanda agregada esmayor a la oferta agregada, esto se debe a que la oferta disminuyo o la demanda aumento.
b) por los costos, es decir, cuando los costos de algún material o mano de obra aumenta, por ende aumentan los costos de producción y esto produce el aumento en el precio del producto.
c) El estructural, se representa por los cambios ocurridos en la sociedad.
Veremos los efectos causas, consecuencias yqué medidas se aplicaron para tratar de bajar la tasa de inflación.

II. OBJETIVOS:
2.1. GENERALES:
- Estudiar como influyo la inflación en la economía en cada gobierno desde 1985 hasta la actualidad en nuestro país.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Estudiar los factores que lo originaron.
- Investigar como afecto la inflación a la sociedad.
III. INFLACION EN AMERICA LATINA 1985-1990
HISTORIA: lainflación en América Latina era alentada por los severos desequilibrios fiscales de los gobiernos. Cuando el gasto público creció de manera exponencial y los ingresos gubernamentales se estancaron o redujeron, los políticos latinoamericanos recurrieron a los bancos centrales para financiar sus excesos. El resultado fue catastrófico: la hiperinflación devastó economías como las de Argentina,Bolivia, Perú y Nicaragua.
3.1 INFLACION EN PERU1985-1990
HISTORIA: La economía peruana tuvo dos hiperinflaciones. En 1988 que duro solo un mes y otra en 1990 que duro solo dos meses. El comienzo de la hiperinflación estuvo vinculado a la excesiva creación de dinero que se llevó acabo en 1985 y1986, desencadenando el proceso de aumentos persistentes de los precios a partir de 1988 llegando a su tope en1990





IV. DESARROLLO:
PRIMER GOBIERNO
4.1. GOBIERNO DE ALÁN GARCÍA 1985-1990

El gobierno de Belaúnde dejó al país en una profunda crisis económica. Las inversiones habían caído de 21,2 % del Producto Bruto Interno (PBI), en 1982, a 12,2 % en 1985. En 1982, la economía peruana no creció y, en 1983, el crecimiento fue negativo: -12,2 %. Si, en 1980, el ingreso per cápita era de 1,232dólares por peruano, en 1985 llegaba tan sólo a 1,050 dólares. El desastre económico del gobierno de Belaúnde se debió, principalmente, a una caída de precios de productos que Perú exportaba (cobre, plata, plomo, café).
El gobierno de García recibió una economía en la que no se había invertido en la generación de nueva capacidad instalada. De hecho, la inversión había descendido fuertemente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflaci n en el Per
  • La Inflaci N
  • Inflaci N
  • INFLACI N
  • LA INFLACI N
  • LA INFLACI N
  • LA INFLACI N
  • Inflaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS