inflacion de costa rica

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

La inflación en Costa Rica
El aumento de la inflación en el primer semestre del 2014 es contundente. El indicador para el mediano plazo cambió de tendencia y ahora va hacia arriba, y el alza esgeneralizada para todos los productos.
Desde enero de este año, los precios comenzaron a subir de una manera clara y sin indicios que revelen una posibilidad de estabilidad o descenso.
Elencarecimiento en el valor local del dólar y, posteriormente, la subida en los bienes cuyos precios están regulados son parte de las razones de esa escalada que actualmente amenaza el cumplimiento de la metaestablecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Además, los productos que carecen de regulación también subieron de precio.
La meta del Central para este año fue establecida el pasado 31 deenero en un máximo de 5% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A junio pasado, acumulaba 4,14%.
La amenaza para el cumplimiento de la meta y la posibilidad de que este macroprecio vuelva abajar se confirma al ver la tendencia del Índice Subyacente de Inflación (ISI).
Ese indicador, que mide el núcleo inflacionario y elimina del cálculo los productos y servicios más volátiles, tiene unatendencia opuesta a la que mostraba a inicios del 2013.
El ISI excluye al 31% de productos y servicios que se emplean para elaborar el IPC y, por lo tanto, solo mide aquellos que tienen menos cambioso que más se acercan a la tendencia central que tienen los precios.
Precisamente, el comportamiento de ese núcleo de la inflación es –en principio– el más afectado por las políticas monetarias quedicta el Central. Es decir, cuando la autoridad toma una decisión de política monetaria, se espera que primero afecte a este indicador.
Parte de las medidas que el Central puede llevar a cabo paracontrolar el comportamiento de la inflación es el ajuste a la Tasa de Política Monetaria, la cual ha tenido este año dos ajustes al alza y actualmente se ubica en 5,25% (subió un total de 1,5 puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflacion en costa rica
  • LA DEVALUACI N E INFLACION EN COSTA RICA
  • La inflacion en costa rica
  • Inflación en Costa Rica
  • Inflación Costa Rica
  • Inflación Costa Rica
  • Evaluacion De La Inflacion En Costa Rica
  • Inflacion de costes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS